El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado contra la Unión Europea en su última aparición y ha asegurado que impondrá aranceles a Alemania y a otros países del bloque comunitario si resulta elegido.
Trump ha declarado que la UE trata “muy mal” a Estados Unidos, citando una entrevista con la excanciller alemana Angela Merkel, en la que ella admitió que en Alemania no se vendían coches estadounidenses. Según el candidato a la Casa Blanca, eso se traduce en que la Unión Europea “no quiere nada de Estados Unidos, incluyendo productos agrícolas”. Aseguró que EE. UU. tiene déficit comercial con la Unión Europea y eso no puede seguir así.
La solución, según Trump, es sencilla: imponer aranceles, “enormes aranceles”. Con ello, el expresidente vaticina que los grandes fabricantes de automóviles europeos no tendrán otra opción rentable que fabricar en Estados Unidos.
Por su parte, la Unión Europea ha preparado una lista de productos estadounidenses susceptibles de soportar aranceles si Donald Trump llega a la Casa Blanca, aunque esta medida sería punitiva, solo en el caso de que el expresidente cumpliese su amenaza de imponer gravámenes al bloque. Para la UE, lo ideal sería buscar un acuerdo con Trump en áreas de interés común, como China, antes que tener que tomar medidas de represalia.