MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Tres de cada cuatro operaciones de préstamos al consumo se financian en el punto de venta, con lo que este canal es el preferente de los consumidores por su “seguridad, comodidad y transparencia”, según el estudio de Kantar para Asnef ‘Uso e imagen de la financiación en los servicios y consumo 2023’.
En concreto, los productos más financiados por los consumidores son los relacionados con el menaje del hogar y los electrodomésticos (38%), seguidos de tecnología (38%) y automoción (25%). Por su parte, tras la pandemia, los bienes y servicios que más han crecido en cuanto a financiación han sido los viajes (17%), según los datos del estudio.
Las conclusiones del estudio se han presentado en el evento ‘Comercio y financiación: un camino juntos hacia la innovación’, que ha contado con la presencia de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y algunos de los representantes “más importantes” del tejido empresarial español.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que el sector de servicios financieros ha tomado “mucha fuerza” y ha ayudado a la convivencia entre comercio de proximidad y las grandes compañías, de manera que “ambos crezcan yendo de la mano y se complementen”.
EL 80% DE LOS COCHES QUE SE COMPRAN SE FINANCIAN
En cuanto a la industria de la automoción, el 80% de las operaciones de compraventa de vehículos se realizan a través de servicios de financiación. En ese sentido, según el estudio de Kantar, 1 de cada 2 vehículos nuevos financiados son eléctricos o híbridos.
En paralelo, se destila del estudio que la consolidación del e-commerce y de la contratación de servicios de financiación de manera online “evidencia la importancia” del punto de venta.
En concreto, del total de consumidores que ha financiado de manera online, el 61% lo hizo a través del punto de venta. Así, el 90% de los usuarios de servicios de financiación asegura estar “satisfecho o muy satisfecho” con la experiencia, valorando “especialmente” la atención al cliente (93%), la rapidez del servicio (90%) o la transparencia (90%).
El 78% de los encuestados que consideraría financiar de nuevo la adquisición de productos lo haría a través del punto de venta, según los datos del estudio.
Algunos de los motivos de los consumidores para elegir la financiación en el punto de venta son la comodidad del proceso (42%) y de poder pagar a plazos (24%), así como la opción de no pagar intereses (22%).
Respecto al importe de los productos financiados, destaca el incremento de los bienes con un importe mayor a los 3.000 euros, que representan el 28% de las operaciones. Los productos con un valor menor de mil euros representaron más de la mitad (53%) de las mismas.
El presidente de Asnef, Fernando Casero, ha señalado que el punto de venta resulta indispensable para el consumidor, y ha añadido que en el sector se está trabajando en la adaptación a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad.
Por último, el estudio destaca que el 83% de los españoles prefiere optar por entidades reguladas a la hora de contratar servicios de financiación, y un tercio acudiría a entidades no reguladas en caso de que se le denegase una operación con otra entidad.