MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado la Estrategia de Eficiencia Energética, que busca reducir en un 50% el consumo eléctrico y las emisiones de la Red de Carreteras del Estado hasta 2030, a través de una inversión de 457 millones de euros en la implantación de sistemas más modernos y en la transformación sostenible de la flota de vehículos.
Por ejemplo, el Ministerio tiene previsto modernizar el actual sistema de iluminación de las carreteras, tanto en túneles como en cielo abierto, pasando de luminarias de vapor de sodio a alta presión (VSAP) a iluminación LED, e introducir sistemas de gestión inteligente de la iluminación que permitan regularla en función de la presencia o no de vehículos y personas o de parámetros climáticos.
El Ministerio defiende en un comunicado que estas medidas presentan “grandes ventajas” frente a la iluminación tradicional con lámparas de vapor de sodio, permitiendo un ahorro energético estimado entre el 50% y el 80%.
El consumo eléctrico anual de la red de carreteras alcanza los 146 gigavatios hora (Gwh) al año, correspondiendo el 73% a los túneles, lo que supone una factura de entre 30 y 40 millones de euros al año. Ya están en redacción varios proyectos de modernización de los sistemas de iluminación, tanto en túneles como a cielo abierto, priorizando los que serán financiados por el propio Plan de Recuperación.
También se instalará un nuevo sistema de gestión de consumos y se apostará por la renovación paulatina de la flota propia de vehículos de la Dirección General de Carreteras, con el objetivo de que el 55% de la flota sea eléctrica o híbrida en 2030, lo que implicará una inversión de unos 10 millones de euros.
La Estrategia también incluye medidas de sostenibilidad para las empresas que prestan servicios de conservación y explotación de la red de carreteras. Por ejemplo, en los pliegos de licitación se han introducido las denominadas ‘cláusulas de sostenibilidad’, encaminadas a conseguir una mayor eficiencia energética en los sectores de conservación.