MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido de manera provisional 274 millones de euros de los fondos europeos a 173 ayuntamientos y otras entidades públicas de toda España, de los que 209,5 millones son para la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos.
La resolución provisional, que otorga de media a cada proyecto 1,51 millones de euros, corresponde al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Dentro de los proyectos seleccionados, las actuaciones beneficiarias reparten un 76,45 por ciento del presupuesto asignado a intervenciones encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos, y un 23,55 por ciento restante se destina a mejorar la sostenibilidad ambiental, accesibilidad, habitabilidad y estado de conservación.
UN AHORRO DEL 30% DE ENERGÍA
El objetivo de este programa es ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30 por ciento del consumo de energía primaria no renovable, mejorar la accesibilidad, la habitabilidad e impulsar la conservación del parque edificatorio.
De los 181 edificios seleccionados a rehabilitar por el Ministerio de Transportes, el 60 por ciento son inmuebles que se dedicarán o dedican ya a su uso cultural (76 actuaciones), educativo (17 actuaciones) o deportivo (15 actuaciones). El resto de los usos son variados, aunque destacan las rehabilitaciones en edificios administrativos o para servicios público, que incluyen también mercados.
En este sentido, el Gobierno ha aclarado que los 181 proyectos han sido seleccionados –de entre 1.020 presentados por municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares– basándose en criterios de calidad arquitectónica, solidez, gobernanza, enfoque integral, innovación y oportunidad, todo ello basado en los principios de la Ley de calidad de la Arquitectura.
UNA DURACIÓN DE 20 AÑOS
La concesión de las subvenciones implica que, una vez finalizada la rehabilitación, los edificios deberán destinarse a uso público durante al menos 20 años y generar importantes ahorros en su consumo de energía.
El Gobierno de España ha anunciado que, con esta resolución provisional, “se pone fin” a las convocatorias de este programa, dotado con 1.080 millones de euros de presupuesto, de los que 480 millones ya se han transferido a las comunidades y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para financiar la rehabilitación energética de su parque público.