MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, ha abogado por la ampliación del aeropuerto de El Prat de Barcelona, al advertir de que la alternativa es que otros aeropuertos como los franceses o los italianos acaben asumiendo el tráfico que España no acoja.
Durante su intervención en el IX Congreso nacional de ingeniería civil del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Núñez ha defendido que el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat debería captar vuelos de largo radio y convertirse en un hub internacional.
“La alternativa es que estas operaciones se acaben realizando en algún otro aeropuerto, francés o italiano, y hacerlo con una actuación que permita, al mismo tiempo, renaturalizar los espacios naturales que le rodean y compensar el posible impacto en un espacio protegido”, ha justificado.
En cualquier caso, ha lamentado que esta decisión no dependa exclusivamente del Ministerio de Transportes, por lo que confía en que la comisión técnica recientemente constituida entre el Gobierno y la Generalitat encuentre el consenso necesario para el desarrollo de una infraestructura que considera “imprescindible” para Cataluña y para España.
Por otra parte, ha celebrado la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, con una inversión prevista de 2.400 millones de euros y que supondrá la mayor de las últimas décadas en materia de infraestructuras aeroportuarias.
“Esta es una ampliación que fortalecerá el hub con Latinoamérica e impulsará las conexiones con Asia-Pacífico, con nuevas rutas y aerolíneas y que elevará la capacidad del aeropuerto hasta los 90 millones de pasajeros al año, creando numerosos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos”, ha señalado.
En el acto también ha participado el presidente de Adif, Ángel Contreras, quien ha puesto en valor ser el principal inversor público en España, tras alcanzar en 2023 un nuevo récord ejecución de proyectos, con más de 3.500 millones de euros, un 46% más que en 2019, a los que se suman otros 1.000 millones en la conservación y mantenimiento de la red.
Por su parte, el presidente de Ineco, Sergio Vázquez, ha destacado que España alcanzará para el año 2027 un estado de “hipermadurez” en el sector de la ingeniería, con un nivel de calidad en las infraestructuras “muy elevado”. “Tenemos que ser efectivamente realistas y pensar que hay un recorrido ya limitado de infraestructuras de obra nueva”, ha añadido.