MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha anunciado este viernes el lanzamiento de una manifestación de interés para identificar proyectos de I+D+i que impulsen el desarrollo de tecnologías de hidrógeno verde y almacenamiento energético para ser implantadas en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), ubicado en Cubillos del Sil (León).
La convocatoria forma parte del proceso de adaptación de las instalaciones de Ciuden, que será el promotor de los proyectos y sus instalaciones acogerán la ejecución de los mismos.
Los interesados en remitir manifestaciones de interés deben hacerlo antes del próximo 14 de octubre de 2022 y seguir las indicaciones que se recogen en la convocatoria.
El próximo martes a las 10.00 horas tendrá lugar un ‘webinar’ abierto (podrá seguirse en Youtube) para presentar el proceso y aclarar posibles dudas.
CAPACIDADES “SINGULARES” DE CIUDEN
Ciuden es una fundación del sector público adscrita al Instituto para la Transición Justa (ITJ) y dependiente de la Secretaría de Estado de Energía del Miteco.
“Entre sus actividades a desarrollar en el área de la energía cobran especial atención aquellas relacionadas con la eficiencia energética, las energías renovables, la digitalización, el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento, el uso del hidrógeno como vector energético, la descentralización y el fomento del autoconsumo así como aquellas iniciativas que apoyen y dinamicen el proceso de transición energética”, detalla la cartera dirigida por Teresa Ribera.
Además, Ciuden está concebida como una “herramienta” para la implementación de proyectos piloto de validación y demostración encaminados a cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
“Para el desarrollo de estas líneas de trabajo, Ciuden cuenta en la actualidad con instalaciones industriales únicas en su ámbito de actuación de I+D+i a escala precomercial preparadas para el desarrollo tecnológico y la validación de tecnologías para su posterior escalado, implementación y despliegue en el mercado”, añade el Ministerio.