Todo sobre el triángulo EEUU-OTAN-Europa: esta es la frase que delataba a Mark Rutte
Todo el movimiento de Europa, alrededor del gasto, sólo tiene un objetivo: que EEUU siga defendiendo a Europa. El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, se le escapaba el mensaje: “Europa necesita saber que el Tío Sam aún nos cubre las espaldas. Estados Unidos tiene que tener el compromiso por parte de Europa y de Canadá de aumentar el gasto en defensa. La OTAN debe empezar una nueva etapa más fuerte en la conferencia de La Haya”. Y es que, se sabe que el único camino para Europa, es un respaldo de EEUU.
A su vez, respecto a la disuasión, Mark rutte realizó una amenaza hacia Rusia si atacaban Polonia o cualquier otro aliado: “Si alguien calculara mal y creyera que puede atacar a Polonia o a otro aliado sin consecuencias, se enfrentará a la fuerza total de esos feroces aliados. Nuestra reacción será devastadora. Esto debe quedar muy claro para Vladimir Putin y para cualquiera que piense en atacarnos”.
En este entorno de cada vez mayor, Rachel Reeves, Canciller de la Hacienda del Reino Unido, hablaba del gran aumento del gasto en defensa para llegar al 2,5% del PIB en 2027 el mayor aumento desde la guerra fría. El BCE empezaba a advertir sobre que el rearme de Europa va a incrementar la inflación en la eurozona.