Todo lo que podría pasar en la economía en 2025: el futuro que prevé Candriam para EEUU y Europa
Candriam informa sobre los escenarios en los que EEUU va a calibrar dependendiendo de quién gane en las elecciones. En el caso de una victoria demócrata, situada en el 40% de las opciones por Candriam, habla de un softlanding, de una caída sin ser fuerte y sin recesión. En cambio, si gana Donald Trump, se trataría de una economía “Hard Trump”. Se solventaría con una economía de un 2,6% pero, con un Hard Trump, dejaría la economía estadounidense, con un crecimiento interanual del 0,6%, repuntando la inflación por la política fiscal. Haría repuntar a la economía al 4,5% de inflación, teniendo que subir los tipos de interés al 5,5%.
Se trata de uno de los informes clave. El Hard Trump, se sitúa en un 15%. Mientras, el Soft Trump, en un 45%. Dejando los fondos federales al 4,5%, por la política fiscal. Son las cifras donde juega el inversor y la banca privada.
A partir de aquí, respecto a Europa, el 25% de las opciones, la inflación estaría pegajosa. Obligaría al BCE a mantener los tipos de interés altos. “25% de opciones de sticky inflation, que haga que ante el mismo PIB de crecimiento de 2025 del 1,1%, tengamos una inflación más elevada”, comenta Candriam. Una tasa de depósito del BCE que, en 2025, siga en el 3,5%. Tenemos que si la sensación de inflación gradual de bajadas, se convierte en la opción de una recesión, la bajada de la tasa de depósitos sería de 1 punto menor. Así, para hacer la última milla, habría que golpear a la economía.
El otro punto fundamental del informe de Candriam, se ve cómo todo repunta salvo Europa. La actividad del Q4 sorprendió a todos menos a Alemania. Se trata de un componente estancado en Europa, que marca a los demás países europeos en ese entorno. Ya que el motor de crecimiento europeo, está estancada. España, con tendencia positiva, pero en el -1,8%. Mientras, Italia se despega, marcando un +2,0%. Motivo de los datos en Europa es por una industria estancada por parte de Alemania. Ha habido un error magistral por parte del Banco Central Europeo, que estamos pagando todos los europeos. Hay un enfermo importante en Europa.
En este entorno, todo el movimiento de exportaciones de EEUU y cómo Europa exporta esa gran cantidad de bienes, pero un perfil totalmente complicado. Lo dependiente que es Europa de EEUU. Mientras, ellos exportan medicamentos y vehículos, se traen petróleo. De esta manera, la situación de Europa, no funciona sin la estadounidense. ¿Es el mejor lugar para importar petróleo? No lo parece, el petróleo estadounidense es muy caro. La energía, que es un punto clave, está flojeando en Europa. Como EEUU entre en recesión, será más dependiente. A su vez, si ganara Trump y se produjera ese 15% de “Hard Trump”, los tipos de interés subirían, poniend a Europa todavía más dependiente.