Todo lo que necesitas saber sobre la crisis de deuda en Europa y en el mundo: los gráficos clave
Robin Brooks, pone sobre la mesa el diferencial a 10 años, dice que nadie en su sano juicio cree que Francia tendrá una crisis de deuda como la de Italia o España en 2011/2012. Pero, si las cosas en Francia empeoran, el riesgo de contagio es real. La deuda de Italia hoy es del 135% del PIB, frente al 120% en 2010. “No se ha solucionado nada. Los diferenciales son bajos sólo gracias al BCE”, añade.
El escenario donde Draghi decía: “Haré lo que haga falta para defender a Europa”, en Julio de 2012. Se ve ahora un movimiento donde Francia va a dar un dolor de cabeza a Europa, dando incluso más problemas que España. ¿Qué hará el BCE? No sólo tanto por Francia, sino también por Italia, por efecto contagio, por no haber reducido el porcentaje de deuda en PIB. La fotografía en el conjunto europeo es que ya va a llegar el problemón.
La zona del euro está en estado de negación desde 2008. Sólo un gran acuerdo sobre la deuda traerá consigo un mayor crecimiento, pero los actuales intereses creados no lo quieren. Así que nos encaminamos hacia un estancamiento cada vez más profundo. Los mercados están empezando a descontarlo. Tenemos nuevo máximo para el diferencial de tipos forward a 10 años. Una fotografía más complicada en el entorno en Europa donde el mercado pide un acuerdo conjunto. Sin embargo, hay demasiados intereses particulares.
Otro elemento, es sobre la deuda en varios puntos. Existe una teoría en los mercados de que el Banco de Japón puede utilizar los aranceles de Trump a China (que ejercen presión para que el yen se deprecie) para normalizar aún más la situación, introduciendo tasas más altas sin una apreciación descontrolada del yen y ser el mayor beneficiario. Los aranceles son un shock global negativo. La normalización del Banco de Japón habrá terminado. ¿Hasta qué punto EEUU no viene a apuntalar también a Japón? Sobre todo por la compra de deuda de EEUU a medio plazo.