TODO ES GEOPOLÍTICA: Trump consigue el poder total, Rusia se abre a negociar con él e Irán amenaza
Los miembros del equipo de transición del presidente electo Donald Trump están elaborando una lista de oficiales militares que serán despedidos, que potencialmente incluiría al Estado Mayor Conjunto, dijeron dos fuentes, en lo que sería una reestructuración sin precedentes en el Pentágono. La planificación de los despidos se encuentra en una etapa temprana después de la victoria electoral de Trump el 5 de noviembre y podría cambiar a medida que la administración de Trump tome forma, dijeron las fuentes, que están familiarizadas con la transición de Trump y solicitaron el anonimato para hablar con franqueza sobre los planes.
Rusia ha señalado que está abierta al diálogo y a negociar el fin de la guerra en Ucrania si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, toma la iniciativa. Según el embajador ruso ante la ONU en Ginebra, Trump ha criticado la magnitud de la ayuda occidental a Ucrania y ha prometido resolver el conflicto rápidamente. Sin embargo, advirtió que cualquier negociación debe basarse en los avances rusos en el terreno. Aunque Trump ha generado preocupación en Kiev y en algunas capitales europeas sobre el futuro compromiso de Estados Unidos, Rusia ha manifestado su disposición a aceptar una propuesta de Trump para iniciar un proceso político, aunque con realismo sobre la situación actual de Ucrania.
El comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Hossein Salami, ha declarado este jueves que los enemigos de Irán deben esperar represalias dolorosas. Durante una maniobra de seguridad y combate, Salami ha afirmado que “estamos presenciando un enfrentamiento entre la luz y la oscuridad”, destacando que la esencia de sus enemigos, caracterizada por la falsedad, está condenada a la destrucción. El mayor general también ha asegurado que los musulmanes nunca se rendirán.