TODO ES GEOPOLÍTICA: ¿orden de arresto contra Maduro?, Irán pasa al ataque e intercambio Rusia-EEUU
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha anunciado este miércoles su intención de presentar cargos ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Almagro busca que la CPI emita una orden de arresto en contra de Maduro, a quien acusa de estar detrás de un “baño de sangre” en el país sudamericano.
La decisión de Almagro se fundamenta en los recientes eventos de violencia en Venezuela, donde, según informes, una veintena de personas han muerto durante las protestas contra la reelección de Maduro. En sus redes sociales, el secretario de la OEA ha denunciado que Maduro “prometió un baño de sangre y lo está llevando a cabo”, subrayando la urgente necesidad de que la CPI actúe para imputar y capturar a los responsables de estas muertes.
Los principales funcionarios iraníes se van a reunir en los próximos minutos se van a reunir este mismo jueves con los representantes de los aliados regionales de Irán, Líbano, Irak y Yemen para discutir posibles represalias contra Israel. Tras el asesinato del líder de Hamás en Teherán, es lo que está apuntando la agencia Reuters según cinco fuentes. La región enfrenta el peligro de un conflicto ampliado entre Israel e Irán y sus aliados después del asesinato del líder de Hamás.
Rusia está liberando al periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, y al ex marine estadounidense, Paul Whelan, como parte de un intercambio de prisioneros con Estados Unidos, según personas familiarizadas con la situación, según informa la Agencia Bloomberg. Los liberados, encarcelados en Rusia por cargos de espionaje que ellos y Estados Unidos niegan, se dirigen a destinos fuera de Rusia. Estados Unidos y sus aliados devolverán a Rusia a los prisioneros que tienen en su poder en virtud del acuerdo.