TODO ES GEOPOLÍTICA: Irán amenaza pero no ataca Israel, Biden alerta sobre Trump y tensión en Kursk
A pesar de que se esperaba una posible respuesta militar de Irán contra Israel, fuentes han señalado que Teherán podría estar reconsiderando su postura y Washington ha advertido que una represalia masiva podría intensificar las tensiones y conducir a una confrontación directa. Mientras tanto, Hezbollah, el grupo militante con base en Líbano, parece avanzar más rápidamente en sus planes para atacar a Israel en los próximos días, independientemente de la estrategia de Irán.
Cada vez parece más probable que Hezbolá ataque a Israel, independientemente de lo que Irán puede intentar hacer, según apunta a la CNN dos fuentes formalizadas con la inteligencia. El grupo militante con base en el Líbano está avanzando más rápido que Irán en su planificación y está buscando atacar a Israel en los próximos días. Irán, mientras tanto, parece estar aún trabajando en cómo planea responder, según apuntaban varios funcionarios a la CNN.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este miércoles su falta de confianza en una transición pacífica del poder si el expresidente Donald Trump pierde en las elecciones de noviembre. En una entrevista con CBS News, Biden se refirió a los comentarios de Trump, quien ha sugerido que solo perdería si las elecciones son “robadas”. Biden aclaró que no confía en que la transición sea tranquila, advirtiendo que los comentarios de Trump podrían incitar a la violencia política. Esta entrevista, la primera de Biden desde el final de su campaña, se emitirá íntegra el domingo. Trump ya había advertido en marzo que una derrota en 2024 podría desencadenar un “baño de sangre” en la industria automovilística estadounidense, un comentario que Biden y su campaña han utilizado para acusar al expresidente de fomentar la violencia política.