TODO ES GEOPOLÍTICA: Crisis política en Francia, escalada de tensión en Kursk y Kamala nominada
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha iniciado este viernes una ronda de consultas con todos los grupos políticos de la nueva Asamblea Nacional y del Senado para designar a un nuevo primer ministro que forme gobierno, tras la renuncia de Gabriel Attal y el fin de la tregua política por los Juegos Olímpicos. En un panorama político fragmentado tras las elecciones legislativas de julio, Macron se reunió primero con los representantes de la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP), que ganó 182 escaños, pero está lejos de la mayoría absoluta. La NFP ha propuesto a Lucie Castets como candidata. Ensemble, la fuerza de Macron, obtuvo 167 escaños, mientras que la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen quedó tercera con 143 escaños. El nuevo gobierno debe formarse rápidamente para presentar los presupuestos generales antes del 1 de octubre.
El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, ha afirmado que el presidente Vladímir Putin ha formulado un plan de acción en respuesta a la reciente incursión ucraniana en la región de Kursk, y que los responsables de atacar a Rusia serán castigados. Según informó la agencia estatal de noticias rusa TASS, Antonov declaró que Putin ya ha tomado una decisión firme al respecto, aunque no proporcionó detalles sobre el contenido de los planes. Estas declaraciones se producen después de que Putin sostuviera una reunión con altos funcionarios, incluidos los gobernadores de las regiones fronterizas, más de dos semanas después del ataque ucraniano en Kursk.
En la jornada final de la Convención Demócrata celebrada en el United Center de Chicago, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aceptó la nominación del Partido Demócrata para la presidencia. Harris, de 59 años, subrayó sus raíces en la Bahía de San Francisco durante su discurso, un lugar que influyó en su ascenso político. Como hija de dos inmigrantes, su nominación simboliza un hito significativo en la política estadounidense, elevándola a una de las posiciones de mayor poder en el país.