TODO ES GEOPOLÍTICA: Biden empeñado en la paz, campaña electoral en EEUU y la ofensiva ucraniana
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, mantuvieron este miércoles una conversación telefónica centrada en el acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes, así como en los esfuerzos diplomáticos para reducir las tensiones en la región, según informó la portavoz de la Casa Blanca, Emilie Simons. La llamada, en la que también participó la vicepresidenta Kamala Harris, se produjo en un momento crítico de las negociaciones de paz en Gaza, que han sido impulsadas por Biden en su intento de alcanzar un acuerdo antes de finalizar su mandato. Este diálogo sigue a la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Oriente Próximo, en su noveno intento por acercar posiciones, aunque sin éxito hasta el momento. Uno de los principales puntos de discordia en las negociaciones es el futuro del corredor Philadelphi en el sur de Gaza, cuya retirada por parte de Israel ha sido un elemento discutido en las propuestas actuales, según informó la emisora pública israelí Kan.
Anoche, Walz dio su primer gran discurso frente a una audiencia masiva. A pesar de no tener experiencia previa en discursos de alto nivel ni haber utilizado un teleprompter, se presentó como un entrenador, maestro, cazador y vecino, defendiendo que los demócratas representan el partido de la libertad. Este evento marcó su primera gran aparición desde su elección como compañero de fórmula de Harris.
Este jueves, Ucrania ha realizado un ataque con un dron en una instalación militar en la región de Volgogrado, en el sur de Rusia, provocando un incendio, según ha señalado el gobernador regional Andrei Bocharov en Telegram. Este afirma que no hay victimas pero no ha especificado cual ha sido la instalación que ha sufrido el ataque.
Al mismo tiempo, una fuente anónima del servicio secreto ucraniano, según ha publicado este jueves el diario ‘Ukrainska Pravda’, apunta a que drones ucranianos habrían alcanzado almacenes de bombas aéreas y combustible situados en la misma región. Esta fuente destaca que la Federación de Rusia a la instalación como base de aviones de aviones de combate.