Toda la verdad sobre el cierre de X en Brasil y la batalla de Elon Musk por la libertad de expresión
“Los post no están siendo cargados”, es el mensaje que aparece en X Brasil. Estas acciones vienen alrededor de que el equipo de Elon Musk en Brasil, es amenazado por una posible detención por no cumplir con la legislación brasileña de eliminar determinadas cuentas. Ese equipo, ante esas amenazas, declara que no va a eleminar cuentas por criterios políticos. A partir de ahí, el equipo sale de Brasil, sobre todo porque podían acabar en la cárcel, alrededor del movimiento de Lula da Silva. Elon Musk ha intentado buscar diferentes directos para que se posicionaran en el equipo de X, por su altas posibilidades de detención. De esta manera, al no haber un equipo directivo, Brasil ha cerrado Twitter.
Así mismo, ordenan a Apple y Google eliminar X de las tiendas de aplicaciones. El punto fundamental es que las personas se están conectando a una VPN. Es decir, que están cambiando las ubicaciones a través de una “máscara” que no sabe reconocer que está en Brasil. De esta manera, Brasil amenaza que las personas que usen una VPN para acceder a X recibirán una multa de 8.900 dólares por día. En este entorno, el juez quiere implementar “órdenes ilegales para censurar a sus opositores políticos”, comenta Elon Musk. Mientras, el diario Folha de São Paulo revela que Musk que Musk quiso contratar un Jefe para Brasil pero el miedo a la cárcelo lo hizo imposible.
Por otro lado, Lula da Silva, ha declarado ante este acontecimiento que “Elon Musk es un ciudadano estadounidense, no un ciudadno del mundo (…) Todos y cada uno de los ciudadanos de cualquier parte del mundo que tienen una inversión en Brasil están sujetos a la Constitución brasileña y a las leyes del país. Se cuestiona que quién se cree que es Elon Musk, mientras él mismo comenta que “Mañana comenzaremos a publicar la larga lista de crímenes de Alexandre de Morais, junto con las leyes brasileñas específicas que violó”.