Las acciones de Tesla Inc. cayeron más de un 6% este viernes, justo después de que el director ejecutivo, Elon Musk, presentara el esperado robotaxi “Cybercab” en el evento “We, Robot” en Los Ángeles; el empresario prevé que el Robotaxi empezará a ser producido en 2026.
Musk informó que el Robotaxi tendrá un precio inferior a 30.000 dólares y que este vehículo revolucionará el transporte de personas porque su coste por kilómetro será de 20 centavos. El automóvil no cuenta ni con volante ni con pedales de aceleración o frenado y el que sus baterías se recargan por inducción en vez de conectarse con un enchufe, lo que hace completamente autónomo.
Las acciones de Tesla se encuentran en un proceso turbulento, cuando ayer habían subido previamente al evento de Elon Musk, este viernes las acciones abrieron a un 5,22% y unas horas después bajaron a aproximadamente un 6,47% y se vendieron a 238,77 dólares a las 10:13 am hora española.
Tesla también presentó el prototipo de un autobús autónomo “Robovan”, capaz de transportar a 20 personas por la ciudad. Después de ese anuncio llegaron al evento robots humanoides bailarines llamados “Optimus” y Musk dijo que Tesla también los venderá, a un precio de entre 20.000 y 30.000 dólares por unidad. “Creo que será el producto más grande de todos los tiempos”, añadió.
“Salvará vidas, muchas y evitará lesiones”, afirmó Musk entre los gritos de aprobación de la audiencia.
Aunque el evento fue muy interactivo y lleno de música electrónica, algunos inversores y expertos de Tesla dijeron que esperaban detalles más específicos sobre cómo la compañía planea transformarse de un fabricante de automóviles a un titán de la conducción autónoma y la inteligencia artificial con un plan de negocios sólido. La falta de claridad sobre cómo Tesla planea realizar esta gran innovación tecnológica es lo que provocó una caída en las acciones de la empresa de este viernes.
Las acciones de Tesla en los últimos años se han visto afectada por los temores de que rivales de vehículos eléctricos más baratos se lleven la cuota de mercado de Tesla, que ha subido casi un 50% desde abril, cuando Musk anunció el cambio al Robotaxi.