“Tenemos mucha suerte con la frialdad de Putin ante las provocaciones de Ucrania”. Valdecasas
En Ucrania destaca el último movimiento de Rusia con el mensaje de Peskov de que el gobierno cambiará la doctrina nuclear ante la actitud de Occidente en el conflicto. Esto refleja que la opinión pública rusa presiona al gobierno para tomar una postura más beligerante en la guerra. “Estamos teniendo mucha suerte con la frialdad de Putin hacia las provocaciones”, porque el ataque a Kursk, “que es un ataque de la OTAN”, es una provocación, detalla Ignacio García Valdecasas, embajador retirado.
La ofensiva de Kursk ha acabado con las negociaciones entre Rusia y Ucrania que pretendían dejar fuera los ataques energéticos entre ambos países. Algo que ahora perjudica a Ucrania principalmente, porque tiene muchas de sus infraestructuras afectadas. Valdecasas explica que en este EEUU queda fuera y es Reino Unido quién parece haber intervenido. “Tenemos que pedir que no ocurran incidentes que provoquen la escalada, como quiere la OTAN”.
En Oriente Medio, el gobierno de Irán también está siendo “prudente”, señala Valdecasas, comparando la situación con la de Ucrania. En Ucrania están desesperados por provocar a Rusia para que la OTAN entre en el conflicto, mientras Israel quiere provocar a Irán para que entre EEUU en el conflicto bélico.
Las encuestas de las elecciones de EEUU “no me las creo”, sostiene el embajador que defiende que quieren cambiar las reglas de los debates electorales. “Siempre que hemos visto a Kamala Harris solo leía el pronter”, por lo que no hay nada cierto para el futuro de EEUU.