SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
España es la “isla europea de la electricidad”, con un distanciamiento de 244 euros por megavatio hora con respecto a Francia y Alemania, según ha destacado este miércoles el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, quien ha indicado que se debe a que la eólica es ya capaz de aportar una media de 200 gigavatios al día.
Estas cifras, de manera aproximada, equivalen a un tercio del total de la demanda, situada en casi 620 gigavatios, ha resaltado el experto en un comunicado.
Asimismo, ha señalado que el pool español ha iniciado una tendencia a la baja debido al máximo alcanzado de 16 meses por la producción hidroeléctrica que, según el análisis de la consultora estratégica Tempos Energía, inyecta en el mix energético un volumen cercano a los 125 gigavatios hora al día, el nivel más alto desde el 8 de abril de 2021.
De esta forma, España se ha convertido en la “isla europea de energía eléctrica”, ya que, según ha subrayado Aceituno, el precio de la misma se sitúa prácticamente un 60% más bajo, a una distancia de 244 euros el megavatio hora, que en Alemania y Francia.
Por otro lado, los costes del gas natural licuado han experimentado una subida de tres euros por megavatio hora, casi un 3%, situándose cerca de los 114 euros por megavatio hora.
“El principal impulsor de este incremento ha sido la reducción en los descuentos ofrecidos por los vendedores en los puertos”, ha señalado Aceituno, al tiempo que ha agregado que, no obstante, se espera que la capacidad de regasificación europea aumente en los próximos dos meses en más de 30 millares de metros cúbicos de gas natural, lo que sería casi el 20% de los antiguos suministros rusos.
Para la consultora, el mercado eléctrico se podrá presentar totalmente polarizado, con dos posibles escenarios, optimistas y pesimistas, en función del rumbo que puedan tomar los acontecimientos.
En cuanto a la variable positiva, podría darse una situación de ‘invierno sin invierno’, donde el gas natural licuado siga viniendo a buen precio y España consiga cumplir el mandato autoimpuesto de ahorrar el 15% del consumo de gas.
En este escenario, el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) cotizaría en torno a los 100 euros por megavatio hora, con un pool cotizando en el nivel de los 150 euros por megavatio hora, arrojando un montante total para la energía eléctrica de 240 euros por megavatio hora, según ha expuesto la consultora.
Por el contrario, si se produjese el peor de los escenarios posibles, en el que el clima de Europa se volviese adverso y parte de los barcos del Golfo de México se dirigieran a China, el Mibgas se situaría alrededor de los 180 euros por megavatio hora, lo que arrojaría un coste eléctrico total de más de 350 euros por megavatio hora.