Ambas operadoras, Telefónica UK y Vodafone UK, llevan colaborando desde 2012 para compartir antenas y torres y crear una gran infraestructura que dé cobertura 4G y 5G. Ahora han firmado un nuevo acuerdo en torno a su empresa conjunta de torres de telecomunicaciones en Reino Unido Cornerstone (CTIL) que dará a ambas operadoras la oportunidad de monetizar sus activos en está alianza y, según el cual, Vodafone ya ha incorporado su 50% a su nueva filial global de infraestructuras Vantage Towers.
La compañía tiene planes de salir a bolsa en 2021 y su valoración se calcula en 20.000 millones de euros. Telefónica y Vodafone han renovado este acuerdo por los próximos 8 años y podrá actualizarse tras ese periodo, por el triple de tiempo.
El objetivo de este nuevo acuerdo, que sustituye al que mantenían hasta ahora Telefónica y Vodafone, es dar a ambas compañías la oportunidad de monetizar su participación en Cornerstone, que se establece además como “proveedor preferente” de nuevos ‘sites’ de torres para ambos operadores.
Las compañías remarcan que este nuevo escenario no tiene impacto material en los actuales acuerdos de redes y seguirá permitiendo a CTIL seguir prestando sus servicios tanto a sus actuales accionistas, Telefónica y Vodafone, como a otros actores del sector.
De hecho, las operadoras han acordado que, para facilitar el despliegue del 5G y cumplir con las obligaciones de cobertura, se instalarán en 1.200 nuevos grandes emplazamientos que construirá Cornerstone y ampliarán su presencia en 1.950 ‘sites’ ya existentes de su filial conjunta.
El consejero delegado de Telefónica UK, Mark Evans, ha remarcado que este nuevo acuerdo se enmarca en el continuo impulso de la compañía para proporcionar conectividad de primer nivel a sus clientes. “El nuevo acuerdo nos permitirá generar valor para nuestro negocio mientras invertimos en nuestra infraestructura de red”, ha afirmado.
El consejero delegado de Vantage Towers, Vivek Badrinath, ha remarcado que Cornerstone es una “gran incorporación” a su cartera, ya que es exactamente el tipo de red de alta calidad que les gusta tener, dado que es el principal actor del sector en Reino Unido y cuenta con dos grandes operadores para los que es “proveedor preferente”. Telefónica UK y Vodafone UK crearon CTIL en 2012 con la transferencia a esta empresa conjunta de sus infraestructura de torres de telecomunicaciones. La filial opera actualmente alrededor de 14.200 grandes instalaciones en el país con un ratio de tenencia de dos veces y unos 1.400 ‘sites’ de menor tamaño.
Información facilitada por Europa Press.