Los dos consejeros serán propuestos para el consejo asesor de Telefónica España y el consejo de Telefónica Brasil
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Telefónica reducirá a 15 miembros su consejo de administración después de que Ignacio Moreno Martínez y Jordi Gual renuncien de forma voluntaria a su asiento en el consejo, donde representaban a BBVA y Caixabank, respectivamente.
Con ello, Telefónica asegura que continúa evolucionando en la implantación de las “mejores prácticas y recomendaciones en materia de gobierno Corporativo”, ya que además de reducir miembros, el nuevo consejo tendrá mayor proporción de independientes (60%) y de mujeres (33%), según ha notificado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La decisión de no sustituir a los consejeros salientes se ha tomado por unanimidad y Gual y Moreno dejarán de ser miembros de las comisiones del consejo de las que formaban parte.
Tanto Gual como Moreno, no obstante, pasarán a formar parte del consejo asesor de Telefónica España y del consejo de administración de Telefónica Brasil, con lo que se mantendrá su relación con la compañía.
Asimismo, Caixabank y BBVA seguirán contando con un consejero dominical cada uno en el órgano (Isidro Fainé y José María Abril Pérez).
El consejo ha reconocido el servicio de ambos consejeros, que han hecho gala de “una probada y eficaz experiencia en el mundo de la gestión empresarial, visión estratégica de negocio y un compromiso excepcional”, según un comunicado.
CAMBIOS EN LAS COMISIONES
La consejera independiente María Luisa García Blanco pasará a presidir la Comisión de Sostenibilidad y Calidad en sustitución de Francisco Javier de Paz, que continuará como vocal.
De Paz pasará a encabezar la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales a la que se incorporarán otros dos consejeros independientes: Juan Ignacio Cirac Sasturain y Carmen García de Andrés.
Asimismo, la consejera independiente María Rotondo Urcola se incorpora como vocal a la Comisión de Auditoría y Control.