MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Técnicas Reunidas ha lanzado su apuesta para la transición energética y la descarbonización de la industria, Track, una plataforma que ahondará en el impulso al desarrollo de tecnologías que sean capaces de mitigar en un 52% las emisiones de CO2 de todo el mundo.
Track ha sido presentada este lunes por el presidente de la compañía, Juan Lladó, en un evento con altos cargos de la empresa y sus clientes y al que también ha asistido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Lladó ha comenzado su intervención asegurando que lo que ellos venían a anunciar hoy no era un cambio de sede, en relación a la polémica suscitada por el traslado de Ferrovial: “No nos hemos cambiado de sede, solo estábamos en Chamberí y hemos venido a Las Tablas”, ambas zonas situadas en Madrid.
El presidente ha precisado que la compañía ya está en proyectos de transición energética, tales como los de hidrógeno y derivados; economía circular y biocombustibles; y de captura, uso y secuestro de carbono, pero el objetivo con Track es estar más presente en servicios, en otros mercados en crecimiento y en nuevas industrias.
Lladó ha destacado que la empresa está preparada para afrontar este reto y alcanzar las cero emisiones en 2050 gracias a sus más de 1.000 plantas industriales en más de 60 países, los más de 50.000 millones de dólares en proyectos ejecutados en últimos 10 años y los 4.500 ingenieros que tiene en plantilla trabajando desde su centro tecnológico de Madrid.
La ministra, por su parte, ha resaltado que lo que Técnicas Reunidas ha hecho con Track es un “ejercicio maravillosamente importante”, ya que ha identificado las oportunidades tecnológicas que se puede aprovechar para descarbonizar la economía y las dificultades que pueden surgir.
“Técnicas Reunidas es un ejemplo de éxito que da gusto pasear por el mundo y puede tener un papel protagonista, gracias a su presencia y credibilidad significativa, con un tamaño apropiado para moverse con flexibilidad y solvencia y una cartera que admite innovación”, ha añadido Ribera.
INVERSIONES POTENCIALES DE 1,7 BILLONES
El consejero delegado del grupo, Eduardo San Miguel, ha explicado que las previsiones apuntan a unas inversiones totales de 1,7 billones de dólares en todo el mundo destinadas a la energía, de las que una tercera parte está vinculada a la descarbonización.
En este contexto en el que la compañía ha lanzado Track para aprovechar esas inversiones con tecnologías como las que ya desarrolla como la recuperación de fósforo, tierras raras o plomo, o la obtención de materias críticas, entre otras.
Estas actividades de la empresa española ya evitan cada año la emisión de 25 millones de toneladas de CO2, lo que representa en torno al 10% de las emisiones anuales de España.
Con todo ello, todas las tecnologías en las que trabaja Técnicas Reunidas podrían mitigar el 52% de las emisiones mundiales de carbono, así como el 86% en el caso concreto de la industria.