¿Te imaginas volver a tipos de interés al 1%? Los posibles escenarios ante la tensión Israel-Irán
El ataque de Israel a Irán lo cambia todo en el petróleo según Citi. Cambia todo por no haber atacado en el entorno ni petrolífero ni nuclear, que no ha provocado una 3ª Guerra Mundial. Implica una contención, y un recorte de la estimación a 60 dólares, desde los 72 anteriores. Significa que la gasolina se va a abaratar, la energía se va a abaratar, vamos hacia un entorno desinflacionario del entorno de la energía. Y es que, la tensión Israel-Irán, provocaría una subida de precios en la energía, y un escenario contrario, un entorno de desinflación.
Si éste último escenario, los bancos centrales podrían bajar los tipos de interés como antes. ¿Te imaginas volver a tipos de interés al 1%? Quizá, estamos en un pequeño paréntesis marcado por la pandemia, por un momento inflacionario. Quizá, se podría volver al entorno anterior. Por otro lado, las Cinco Magníficas siembran dudas de cara a los resultados. Y es que, hay un alto riesgo de decepción que puede abrir una brecha bajista en Wall Street.
Respecto al entorno desinflacionario hablado, vemos cómo Wunsch, del BCE, pide calma con los recortes de tipos de interés porque no son “urgentes”. Mientras, Luis de Guindos, también miembro del BCE, alerta que el sector financiero no bancario podría amplificar una corrección súbita de los mercados.