“Taiwán es el escenario de la lucha por la hegemonía mundial entre EEUU y China”. Irastorza
En el marco del conflicto en Oriente Medio, el ejército chino ha rodeado a Taiwán en un nuevo simulacro de invasión. Esta acción se ha llevado a cabo como respuesta a la reciente celebración del Día Nacional de Taiwán, donde su presidente reivindicó la democracia y soberanía de la isla.
José Luis Orella, profesor de historia contemporánea de la Universidad CEU San Pablo, comenta que China está en un momento muy “delicado”. El 23 de noviembre de 1971, el asiento correspondiente a China en las Naciones Unidas pasó a ser ocupado por la República Popular China. Sobre esto, Orella comenta que los nacidos en Taiwán ya no tienen relación sentimental con el continente chino, pero sí intereses económicos. Taiwán está buscando un aliado, en este caso EEUU, para respaldar su independencia y poder acabar con la influencia cultural china en su territorio.
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, señala dos grandes puntos a comentar sobre esta situación. El primer punto es que EEUU quiere convertir el Pacífico en “su cortijo”, y el segundo es que “Taiwán es China”. Irastorza comenta que Taiwán está viviendo una situación muy especial, y que supone un obstáculo en la salida al mar del comercio chino, que es el mayor del mundo. Taiwán es el fabricante del 82 % de los chips del mundo, y que haya conflicto ha provocado de EEUU tome medidas protectoras de cara a sus propios intereses. Es por ello que EEUU ha invitado a las grandes corporaciones de Taiwán a que abran factorías en EEUU “con grandes ventajas fiscales, sobre todo en el sur de EEUU: Texas, Arizona, etc.”. Esto se debe a que EEUU, y por ejemplo Alemania, y otros países no quieren depender de Taiwán para fabricar chips.
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, sobre las bases del conflicto regional Zelaia menciona que es clave el apoyo internacional en Taiwán para poder haber ganado tal conflicto, que era reconocido como “dos estados en una sola nación”. Zelaia comenta que la gran cuestión se centra en qué pasaría si gana Donald Trump las elecciones, ya que menciona que su carácter es “impulsivo” y que está instando a Israel a atacar con armas nucleares a Irán.