MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín Urriza, ha rechazado la prevalencia de los convenios autonómicos o provinciales sobre los estatales, una medida que el PNV pactó con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez y que estaba incluida en el decreto ley de Trabajo que el Congreso derogó en enero. “Supondría romper la unidad de la clase trabajadora”, sostiene.
La prevalencia autonómica sobre la estatal en los convenios es una antigua reivindicación del PNV, pero no ha sido hasta esta legislatura cuando los nacionalistas vascos han conseguido un acuerdo con el Gobierno para reformar el Estatuto de los Trabajadores.
Cabe recordar que el Ejecutivo no aceptó esta misma propuesta del PNV en la reforma laboral de Yolanda Díaz en 2021. Pero en esta legislatura, con los apoyos más ajustados para el Gobierno, los nacionalistas vascos consiguieron un acuerdo con los socialistas para la prevalencia autonómica.
ESTABA EN EL DECRETO QUE TUMBÓ PODEMOS
La medida ya se introdujo en el decreto ley para reformar el subsidio por desempleo que presentó la vicepresidenta Yolanda Díaz al Congreso y que decayó por el voto en contra de Podemos al considerar que había un recorte en la prestación de este subsidio para las personas mayores de 52 años.
Fracasada esa fórmula, la ministra de Trabajo y líder de Sumar prometió al PNV que la prleación autonómica se aprobaría mediante alguna ley en tramitación. Los vascos recogieron el guante y registraron una enmienda con dicho propósito a un proyecto de ley laboral que ahora tramita el Congreso.
El acuerdo no gustó a los sindicatos, pues consideraban que suponía una alteración de la reforma laboral liderada por Díaz y que fue previamente pactada entre organizaciones sindicales y patronal.
Y ahora es el diputado Carlos Martín, portavoz económico de sumar, quien insiste en criticar la medida en la red social X alegando que “supondría romper la unidad de la clase trabajadora”.
REFORMA DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
La reforma en cuestión supone una modificación del artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores para que los convenios colectivos de carácter autonómico o provincial prevalezcan sobre los sectoriales y estatales siempre que obtengan el respaldo de las mayorías exgidas para constituir la comisión negociadora en la correspondiente unidad de negociación y su regulación resulte más favorable para las personas trabajadoras que la fijada en los acuerdos estatales.
Elementos como el periodo de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, la jornada máxima anual de trabajo, el régimen disciplinario, las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica no serían negociables.
El PNV justifica su propuesta en el hecho de que la creación y calidad del empleo está “íntimamente vinculada” a la aproximación de las bases negociadoras al conocimiento de su entorno y, por tanto, a las mayorías sociales existentes en los ámbitos negociadores más próximo.