MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Sumar ha registrado una iniciativa en el Congreso para impulsar una reforma del despido improcedente, con la intención de que esta sea disuasorio para la empresa y restaurativo para la persona trabajadora.
Se trata de una proposición no de ley que el grupo plurinacional ha registrado para su debate en la Comisión de Trabajo. “Acabamos de registrar una iniciativa parlamentaria para conseguir que en España el despido injusto responda a una reparación real de los daños causados a las personas trabajadoras”, ha anunciado la portavoz de Trabajo de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez, en su cuenta de ‘X’, antes conocida como Twitter.
En concreto, la formación de la vicepresidenta Yolanda Díaz insta al Gobierno del que forma parte a adoptar las medidas necesarias para que la legislación española dé cumplimiento a la Carta Social Europea, en la interpretación que de ella hace el Comité Europeo de Derechos Sociales, y el Convenio 158 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), regulando una indemnización en caso de despido improcedente “que sea realmente disuasoria y restaurativa”.
Según explica Sumar en su propuesta, la indemnización que corresponde al despido debería reflejar el daño real y tangible causado a la persona como resultado de la pérdida de su empleo. No sólo por la pérdida de ingresos, sino también por el aumento del estrés, que puede persistir incluso después de encontrar otro empleo.
Por otro lado, la formación incide en que el despido en términos económicos no es lo mismo para una pyme, que conforman la mayoría del tejido productivo de España, que para una gran empresa. Sumar considera que la cuantía indemnizatoria del despido no tenga en cuenta factores como la cifra de negocios de la empresa, su tamaño u otras circunstancias similares, contribuye a “deformar el equilibrio competitivo y a promover prácticas mercantiles injustas socialmente”.
SUGIEREN FIJARSE EN EL MODELO FRANCÉS Y ALEMÁN
“Las empresas más grandes o con mayores recursos financieros que deciden despedir de manera injustificada no enfrentan proporcionalmente las mismas consecuencias económicas que las más pequeñas”, advierte el grupo plurinacional en su propuesta.
Por ello, el partido sugiere cambiar el modelo español, donde el despido se fija principalmente con una cantidad fija de días por años trabajados, y fijarse en los modelos de despido que mantienen países como Francia o Alemania, donde la indemnización por despido improcedente se determina considerando factores como la antigüedad de la persona trabajadora o su salario, pero también las circunstancias específicas del despido.