La mala calidad del empleo es la quinta preocupación nacional y la tercera a nivel personal
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La preocupación por el paro y los problemas políticos en general, así como la censura al “mal comportamiento de los políticos” se ha incrementado en el último mes, según se despende del Barómetro de Opinión publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En concreto, el estudio, realizado entre los días 1 y 4 abril, vuelve a situar a la crisis económica como el principal problema de España (28,3%), seguido del paro, que crece casi 7,5 puntos respecto a marzo y alcanza un 25,4% de menciones.
En tercera posición figura el ‘mal comportamiento de los políticos’, con un 17,2%, frente al 16,8% del anterior barómetro. Es su mayor cota desde mayo de 2021.
La cuarta plaza es para los problemas políticos en general, que en marzo habían caído al 10,5% (octavo problema) y vuelven al ‘top cinco’ con un 16%.
Hasta enero de 2020, el CIS sólo contaba con dos categorías para agrupar las respuestas espontáneas sobre política en su tabla de problemas de España: ‘la clase política’ y ‘el Gobierno y los partidos’. Pero el equipo del sociólogo socialista José Félix Tezanos decidió subdividir el concepto ‘clase política’, que era el segundo problema del país, y crear otras etiquetas como ‘los problemas políticos’, ‘el mal comportamiento’ de los políticos’ y ‘lo que hacen los partidos’, entre otras.
LA CORRUPCIÓN, EN LA SEXTA PLAZA
En abril la mala calidad del empleo repite como quinta inquietud nacional, aunque cae casi un punto hasta el 13,9%. Le sigue, igual que el mes anterior la corrupción y el fraude, que tras el estallido del ‘caso Koldo’, volvió a la parte alta de la tabla y ahora cosecha un 12,3% de menciones, tan sola décima menos en que marzo, pero sigue siendo el sexto problema del país.
A continuación figuran, la inmigración (11,9%), lo que hacen los partidos (10,4%), la sanidad (10%) y la vivienda (9,5%), en la décima posición.
Aunque ha bajado la preocupación por la Ley de Amnistía –se anota un 0,9% frente al 1,6% de marzo–, las menciones a la independencia de Cataluña como un problema han subido 2,5 puntos, hasta el 2,7%, tras la convocatoria adelantada de las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo.
La lista de problemas personales también la encabeza la crisis económica (36,7%) seguida de la sanidad (18,4%), la calidad del empleo (16,6%), el paro (13,2%) y la vivienda (11,4%).
Para el 59,7%, la economía española está en una situación “mala o muy mala”, mientras que el 31,8% considera lo contrario. Respecto a las finanzas personales, uno de cada cuatro confiesa que no están en buen momento, frente al 63,4%, que no tiene queja.