La aerolínea también despedirá a aproximadamente 260 pilotos a partir del próximo 1 de septiembre
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Spirit Airlines ha anunciado un acuerdo con Airbus para aplazar todos los pedidos de aviones cuya entrega estaba prevista en el segundo trimestre de 2025 hasta finales de 2026, por lo que mejorará su posición de liquidez en aproximadamente 340 millones de dólares (314 millones de euros) en los dos próximos años, según un comunicado.
Este anuncio se produce un mes después de la fallida fusión entre la aerolínea y JetBlue tras el fallo judicial de un tribunal federal que bloqueó la operación de 3.800 millones de dólares (3.500 millones de euros) aduciendo el “previsible daño a la libre competencia” en el sector.
Este aplazamiento no incluye los aviones de arrendamiento directo cuya entrega está prevista en ese mismo periodo, uno en el segundo y otro en el tercer trimestre de 2025, respectivamente. Tampoco hay cambios en los aviones encargados a Airbus para entregarse entre 2027 y 2029.
El presidente y consejero delegado de Spirit, Ted Christie, ha destacado que esta modificación del acuerdo con Airbus es “una parte importante” del plan global para reforzar su rentabilidad y fortalecer su balance.
“Aplazar estos aviones nos da la oportunidad de reajustar el negocio y centrarnos en la aerolínea principal mientras nos ajustamos a los cambios en el entorno competitivo”, ha añadido.
La enmienda de Airbus también aplaza dos años las fechas de ejercicio de los aviones opcionales incluidos en el acuerdo de compra de Spirit. No hay cambios en el número total de aviones encargados ni en las opciones de Spirit para aviones adicionales.
Asimismo, la aerolínea ‘low cost’ ha contratado a Perella Weinberg & Partners L.P. y Davis Polk & Wardwell LLP como asesores. “La compañía ha tomado, y seguirá tomando, medidas prudentes para garantizar la solidez de su balance y la continuidad de sus operaciones, incluyendo la evaluación de opciones para refinanciar los próximos vencimientos de deuda y bonos”, ha explicado en el comunicado.
SPIRIT DESPEDIRÁ A 260 PILOTOS
Como resultado de la inmovilización de aeronaves debido a problemas de disponibilidad de los motores Pratt & Whitney GTF, junto con los aplazamientos de las aeronaves de 2025 y 2026, Spirit ha anunciado su intención de despedir a aproximadamente 260 pilotos a partir del 1 de septiembre de 2024.
Además, la compañía aérea ha firmado un acuerdo de compensación con Pratt & Whitney en relación con sus motores GTF, que se estima que mejorará la liquidez entre 150 y 200 millones de dólares (138 y 184 millones de euros) durante la vigencia de dicho acuerdo.
Por último, seguirá evaluando el uso de su actual base de activos financiables para añadir liquidez adicional en los próximos meses.