MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La agencia S&P Global Ratings ha rebajado la calificación crediticia de emisión a largo plazo del operador francés de satélites Eutelsat de ‘B+’ a ‘B’ –con “perspectiva estable”– debido a la reducción de las previsiones para el año fiscal 2024 (que finaliza en junio) publicadas por la compañía el pasado 29 de enero.
La firma gala, que el año pasado se fusionó con OneWeb, prevé ingresar entre 1.250 y 1.300 millones de euros en su año fiscal, frente a la horquilla de entre 1.320 y 1.420 millones de euros anterior, al tiempo que ha reducido su estimación sobre el beneficio bruto de explotación (Ebitda), que sitúa entre 650 y 680 millones de euros (antes estaba entre 725 y 825 millones de euros).
Además, ha suspendido sus previsiones para el ejercicio fiscal 2025 hasta junio de este año porque “no tiene visibilidad sobre los ingresos de Eutelsat OneWeb, que proporciona servicios de internet de banda ancha por satélite en órbita terrestre baja (LEO)”, ha explicado la agencia de calificación.
En este contexto, S&P también ha rebajado la calificación de emisión de deuda del grupo Eutelsat desde ‘B+’ hasta ‘BB-‘.
“Creemos que el desarrollo más lento de lo esperado de los servicios LEO de OneWeb, resultado del retraso en el despliegue de la red terrestre, erosionará la ventaja de OneWeb como pionero en el segmento LEO. También ejercerá presión sobre las métricas de crédito del grupo combinado y podría complicar su próxima refinanciación de deuda, a pesar de su decisión de reducir los gastos de capital (capex) en el ejercicio fiscal 2024”, ha señalado S&P.
La agencia considera que ese retraso en la disponibilidad de los servicios LEO en determinadas regiones dará a los competidores de Eutelsat “la oportunidad de ponerse al día”, como por ejemplo, Starlink o Amazon (con su proyecto Kuiper).
“A pesar de la elevada demanda insatisfecha de servicios LEO, esperamos que la creciente disponibilidad y la competencia reduzcan los precios y, con ello, los márgenes de los proveedores de servicios”, ha agregado S&P.
En esa línea, la agencia de calificación advierte de que en torno a 1.000 millones de euros de la deuda del grupo vencerán en 2024 y 2025, por lo que los mencionados “contratiempos pueden complicar la refinanciación” de la misma, así como la financiación del programa de capex de la empresa.
S&P también ha incidido en que la “perspectiva estable” de la calificación crediticia de Eutelsat refleja las expectativas de la agencia de que la liquidez del grupo francés “seguirá siendo adecuada” en los próximos 12 meses, a pesar de las “significativas salidas de caja”.
No obstante, advierte de que podría revisar a la baja la calificación de la compañía si el perfil de liquidez del grupo se debilita debido a una refinanciación insuficiente, entre otros aspectos.