MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación S&P Global Ratings ha degradado en un escalón la nota de solvencia de la deuda soberana a largo plazo de Israel, hasta ‘A+’ desde ‘AA-‘, con perspectiva negativa, ante el aumento de los riesgos geopolíticos para el país, aunque confía en que se evite un conflicto regional más amplio.
En concreto, la calificadora de riesgos ha decidido rebajar sus notas crediticias soberanas de moneda extranjera y local a largo plazo para Israel a ‘A+’ desde ‘AA-‘ y las calificaciones a corto plazo a ‘A-1’ desde ‘A-1+’, con una perspectiva a largo plazo negativa, mientras que también ha revisado la evaluación de transferencia y convertibilidad a ‘AA’ desde ‘AA+’.
“En nuestra opinión, el reciente aumento de la confrontación con Irán aumenta los riesgos geopolíticos ya elevados para Israel”, ha explicado la agencia.
En este sentido, si bien S&P Global espera que se evite un conflicto regional más amplio, ahora asume que el conflicto Israel-Hamas y la confrontación con Hezbolá parecen continuar durante 2024, en contra de su anterior suposición de que la actividad militar no duraría más de seis meses.
De tal modo, la agencia prevé que el déficit del Gobierno de Israel se ampliará al 8% del PIB en 2024, principalmente como resultado de un mayor gasto de defensa, y anticipa que los déficits más altos persistirán a medio plazo, con la previsión de que la deuda pública neta alcance el 66% del PIB en 2026.
“Un conflicto regional más amplio, que no es nuestro escenario de referencia, podría tener un mayor impacto negativo material en la situación de seguridad de Israel y, en consecuencia, sus parámetros económicos, fiscales y de equilibrio de pagos”, advierte.
En cuanto a la perspectiva negativa del rating, S&P Global señala que refleja el riesgo de que la guerra de Israel-Hamas y la confrontación con Hezbolá puedan intensificar o afectar los parámetros económicos, fiscales y de equilibrio de pagos de Israel de manera más significativa de lo esperado actualmente.
Asimismo, advierte de que podría reducir las calificaciones de Israel si los conflictos en curso se amplían, aumentando aún más los riesgos de seguridad y geopolíticos que enfrenta el país, así como también en caso de que el impacto de los conflictos en el crecimiento económico, la posición fiscal y el equilibrio de pagos resultan más significativos de lo proyectado actualmente.
S&P Global Ratings tiene previsto volver a evaluar el perfil de crédito de Israel el próximo 10 de mayo.
A principios de febrero, la agencia Moody’s ya rebajó las calificaciones de Israel a ‘A2’ desde ‘A1’ con una perspectiva negativa, después de haber colocado los ratings del país en revisión a la baja en octubre de 2023.
De su lado, Fitch Ratings decidió a principios de abril retirar su vigilancia con implicaciones negativas para Israel, confirmando la nota de solvencia como emisor de deuda a largo plazo ‘A+’ con una perspectiva negativa.