MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La evolución de precios, la transición hacia la sostenibilidad y el cambio tecnológico se han situado entre los retos económicos del sector agroalimentario en España, según la publicación ‘Papeles de Economía Española’ editada por Funcas, que pone de manifiesto las “turbulencias” actuales en los mercados alimentarios.
En el monográfico ‘Retos económicos en alimentación: la sostenibilidad, los precios y la innovación’, Funcas indica que el peso del sector agrario en el valor añadido bruto y en el empleo “se corresponde, desde hace lustros, con los bajos niveles que se registran en los países desarrollados”.
En este contexto, detalla que la agricultura española tiene una productividad del trabajo “homologable” a las de Alemania y Francia, con unos costes salariales unitarios “sensiblemente más reducidos”.
Por otro lado, Funcas centra su análisis en el debate recurrente sobre la responsabilidad del incremento de los precios de los alimentos que suele aparecer en períodos de tensión inflacionista; en definitiva, si son los productores agrarios -los precios en origen- o los agentes intermedios de la cadena vía márgenes los responsables de los aumentos.
Respecto a la sostenibilidad, la producción de alimentos es la mayor utilizadora de recursos hídricos, empleando un 70% de estos, tal y como detalla Funcas, considerando que el sistema agroalimentario demanda casi un 30% de la energía consumida en la Unión Europea (UE), es causante del 60%de la pérdida de biodiversidad terrestre global y representa más del 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.
Desde Funcas también destacan que el papel de los informes de sostenibilidad será potenciado por la regulación financiera europea, en la medida en que en un “futuro próximo” impondrán condiciones para la concesión de financiación de las empresas en función de su desempeño ASG.
Así, se prevé que, frente a las 11.700 empresas de la UE afectadas por la anterior directiva, esta nueva directiva afecte a casi 50.000 empresas.
En concreto, en el caso del sector agroalimentario español, de las más de 200 empresas obligadas actualmente al reporte de sostenibilidad (EINF), se va a pasar a una cifra superior a las 500.
De esta forma, las nuevas empresas afectadas por la obligación de reporte del IS deberán comenzar a hacerlo a partir del ejercicio económico que comienza el 1 de enero de 2025, debiendo publicar sus primeros informes conforme a la nueva normativa mercantil en 2026.
Finalmente, Funcas muestra cómo la innovación se ha convertido en “decisiva” para las empresas agroalimentarias en sus cumplimientos de sostenibilidad, adaptación a la demanda cambiante y al incremento de la competencia.