MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado de “expolio” de los recursos públicos las medidas propuestas por Vox en la proposición no de ley registrada por el partido político encabezado por Santiago Abascal en el Congreso, en las que pide eximir de IVA a la primera vivienda, bonificar impuestos de hipoteca y deducirse el alquiler en el IRPF.
Así, en un mensaje en su red social X (anteriormente llamada Twitter), el sindicalista ha tildado estas propuestas de “expolio” de los recursos públicos para la “parte más extractiva y parasitaría de la economía”, ya que, en su opinión, con estas medidas el salario y las rentas de la mayoría social se destinarán a propietarios, inmobiliarias y bancos.
Además, ha indicado que las propuestas supondrán un impulso al “improductivismo inmobiliario-financiero” al financiar con el “dinero de todos” los precios de la vivienda, en lugar de invertir en industrialización o transición energética, en un momento en el que España puede dejar de “ser periferia” de los cambios en marcha.
“O sea, financiemos con dinero de todos [para] que los precios de la vivienda suban todavía más, para engordar el improductivismo inmobiliario-financiero. No vayamos a invertir en industrialización o transición energética, por una vez que podemos no ser periferia de los cambios en marcha. Y por supuesto, los salarios y las rentas de la mayoría social, para propietarios, inmobiliarias y bancos. Expolio de recursos públicos para la parte más extractiva y parasitaría de la economía”, ha criticado Sordo.
PROPUESTA DE VOX
Vox registró el jueves una proposición no de ley en el Congreso con la que, entre otras medidas, pide al Gobierno bonificar los impuestos ligados a la hipoteca, deducciones por gastos de alquiler en el IRPF y eximir del IVA a la compra de una primera vivienda.
En una iniciativa a la que ha accedido Europa Press, Vox plantea promover una bonificación del 100% en la cuota tributaria de los Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, sujetos a la concesión de una hipoteca, para todos los supuestos contemplados en la línea de avales que ha anunciado el Gobierno.
También proponen promover a toda España la deducción por gastos de alquiler en el IRPF para que todos los españoles con contratos de alquiler puedan deducirse parte de su coste y compensar directamente en sus bolsillos la subida del IPC.
Para familias numerosas y personas con discapacidad, Vox insta a llevar a cabo una reducción del 1,5% al 0,5% de los actos jurídicos y bonificar el impuesto de transmisiones en cuota del 100% para la compra de vivienda habitual cuando su precio sea inferior o igual a 300.000 euros.
Asimismo, ha sugerido recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF “para que los españoles con préstamo hipotecario vigente para su vivienda habitual puedan deducirse los intereses que abonan” y compensar así la subida de tipos de interés.
Por su parte, el grupo quiere impulsar una reforma del sistema de financiación autonómica para asegurar “la igualdad esencial entre españoles en los impuestos cedidos, siempre reduciendo al mínimo la cuota tributaria”, especialmente en los Actos Jurídicos Documentos y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.