MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido al Gobierno hacer un ejercicio de “realismo” y entender que esta legislatura no es la pasada, por lo que requiere de más diálogo social para negociar.
Así se ha pronunciado el sindicalista en un desayuno informativo de CCOO al ser preguntado por los tres decretos que serán votados este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha advertido que la política en España está cayendo en un “exceso de infantilismo” cuando se están abordando cuestiones “muy importante para los trabajadores”.
“Exigimos altura de miras porque España se juega mucho. Más allá de las denuncia, exigimos priorizar los intereses de los trabajadores del país”, ha indicado.
Asimismo, ha criticado al Gobierno por querer gobernar a través de decretos ómnibus, que tiene “riesgo” de “bloquear” medidas bien configuradas, como la reforma del subsidio por desempleo, por lo que ha pedido al Ejecutivo “estar a la altura” y “mirar estas técnicas legislativas”.
SORDO ADVIERTE AL GOBIERNO SOBRE EL DIÁLOGO SOCIAL
Al mismo tiempo, Sordo ha advertido al Gobierno de que si no retoman la senda del diálogo social, no dudarán en trabajar de forma “permanente” con el resto de formaciones políticas para, a través de la vía de la enmienda, hacer valer la opinión de los sindicatos.
De esta manera se ha expresado tras asegurar que desde el sindicato están percibiendo en el seno del Gobierno “una mutación” en lo que entienden por diálogo social, con un modelo basado en que el Gobierno consulta a los sindicatos 24 horas antes para “ver qué te parece” y “ya veré si te hago caso o no”. El diálogo social no es eso”, ha advertido.
En este sentido, ha señalado que la reforma de subsidio por desempleo “a penas” ha contado con diálogo social y ha asegurado que el Gobierno no tuvo en cuenta las sugerencias que desde los sindicatos trasladaron al Ministerio de Trabajo cuando se realizó la mesa de diálogo sobre esta cuestión.
Así, han asegurado que desde CCOO “no aceptarán esto” e instarán al Gobierno a convocar a los sindicatos para redirigir el marco dialogo social y procedimientos para negociar en ese marco.