Destaca que esta subida está siendo “compatible” con una cifra récord de cotizantes en la Seguridad Social
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que el alza del 5% del salario mínimo interprofesional (SMI) es “necesaria” para reducir desigualdades y mejorar la vida de las personas que tienen “menos sueldos” en un contexto aún marcado por la inflación, que cerró 2023 al 3,1%, tal y como ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística.
Este viernes el Ministerio de Trabajo ha acordado con CCOO y UGT subir SMI para 2024 un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.
“Estamos satisfechos con la negociación y ahora lo que toca es pelear en los convenios colectivos para hacerla extensible al conjunto de los sueldos de nuestro país”, ha afirmado Sordo.
Para el líder sindical, esta subida del SMI permitirá, además, activar la demanda, el consumo de los hogares y generar más actividad y empleo, por lo que la ha calificado de “buena noticia”.
Además, ha recalcado que el año 2023 va a cerrar con una subida de los salarios firmados en convenio colectivo por encima del 4,5% y ha indicado que la subida de los salarios medios estará en torno a un 5% más respecto a 2022. “Vamos haciendo camino en el intento de recuperar los sueldos que sufrieron el impacto de los precios y de la inflación”, ha recalcado.
Por otro lado, ha destacado que esta subida está siendo “compatible” con una cifra récord de cotizantes en la Seguridad Social. “No era cierto lo que nos decían de que mejorar el salario mínimo interprofesional destruía empleo”.
SORDO DESTACA QUE EL ALZA REDUCE LA BRECHA DE GÉNERO
En su cuenta de X (anteriormente llamada Twitter), el líder sindical ha manifestado que la subida del SMI beneficiará al 17,1% de las mujeres trabajadoras y al 10,6% de los hombres, lo que se traduce en una reducción “directa” de la brecha salarial entre mujeres y hombres.
Asimismo, ha destacado que, por edades, los jóvenes que tienen entre 16 y 24 años son los que más se favorecerán de esta subida, ya que impactará directamente al 26,83% de quienes tienen esta edad.
Los empleados temporales son también otro de los colectivos que más se favorecerán de este alza, ya que el 20% de quienes tienen un contrato temporal verá mejorado su salario y el 12% de quienes trabajan a tiempo completo con contrato indefinido.
Por sectores, Sordo ha subrayado que donde más personas se beneficiarán son en el comercio, la hostelería y la agricultura, donde se registra la mayor incidencia.
“Las patronales agrarias suelen ser beligerantes contra la subida del salario mínimo interprofesional porque son las más afectadas y luego se quejan de no encontrar trabajadores”, ha criticado.