MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este martes que la subida del 3% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem) pretendida por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, “se queda corta” y debería utilizarse como “punto de partida” para un plan plurianual de subida de este indicador con el que recuperar el 14% de poder adquisitivo que ha perdido desde que se desvinculó del salario mínimo interprofesional (SMI).
“Tiene que haber un compromiso de que este índice de rentas suba en los próximos años y se lo hemos planteado al Gobierno por activa y por pasiva. Por lo tanto, no compartimos las declaraciones de la ministra, pero es que creemos que hay que ir más allá en un plan más plurianual”, ha señalado Sordo en rueda de prensa para presentar los resultados de las últimas elecciones sindicales.
Preguntado por la marcha de las negociaciones para la reforma del subsidio por desempleo y de la reunión que CCOO quería mantener con Podemos sobre este asunto, Sordo ha indicado que dicha reunión con la formación de Ione Belarra, en principio prevista para este martes, se celebrará finalmente mañana.
“Por un tema de agenda se va a hacer mañana y, bueno, va a ser una reunión discreta, no por nada, sino simplemente porque entra dentro de las reuniones no estrictamente públicas”, ha señalado Sordo, que ha explicado que durante este encuentro se trasladará a Podemos cuáles son las mejoras que el sindicato quiere introducir en la reforma.
“Queremos cerrar un acuerdo con el Gobierno, pero ese acuerdo con el Gobierno tiene que contar con una mayoría parlamentaria o de poco sirve”, ha asegurado el líder sindical.
ABIERTO A ESTUDIAR CAMBIOS EN LA PENSIÓN DE VIUDEDAD
En cuanto a su opinión sobre las declaraciones de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, de que estudiará que en la pensión de viudedad se tengan en cuenta los años cotizados por el fallecido, el líder de CCOO se ha mostrado dispuesto a hablar sobre este asunto, aunque considera que el planteamiento de la ministra fue “muy genérico”.
“Nosotros estamos dispuestos a ver esta cuestión, siempre y cuando suponga una mejora en el tratamiento de las pensiones de viudedad, que ya en su día tuvieron una mejora, tanto en los porcentajes para calcular las bases reguladoras, como en el acceso a las mismas”, ha apuntado Sordo, que ha recordado que la mesa de negociación sobre pensiones está abierta y que este tema se puede abordar en ese marco.
En relación a otra de las mesas abiertas en el diálogo social, la de reducción de jornada, el líder de CCOO ha señalado que “no hay grandes novedades” y que esta negociación ni va “rápida” ni va a ser fácil.
Pese a ello, no descarta que se pueda llegar a un acuerdo en el marco del diálogo bipartito y tripartito y que se “pueda dar con la tecla de una fórmula para llegar a una reducción de la jornada laboral en España al menos hasta las 37 horas y media”.
LA REPRESENTATIVIDAD EMPRESARIAL EN EL DIÁLOGO SOCIAL
Preguntado por si cree que el diálogo social debería abrirse a más organizaciones empresariales de pymes, Sordo ha indicado que “hay que tener una patronal legitimada” para negociar en el diálogo social y en los convenios colectivos, que es la CEOE.
“Si se puede mejorar el sistema de representación, hágase. Lo que nosotros no queremos es que se cuestione la legitimidad de las organizaciones empresariales porque es con quien tienes que negociar los convenios colectivos y en el marco del diálogo social”, ha concluido Sordo.