MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este martes que los datos de contratación de 2022 suponen, “indiscutiblemente”, un “espaldarazo muy importante” a la reforma laboral, pues muestran que el 40% de los contratos realizados el año pasado eran indefinidos, frente al 7% de 2019, antes de la pandemia.
“Hay un salto cualitativo muy importante, se multiplican por cinco los contratos indefinidos y es una buena noticia en el cómputo general del año”, ha defendido Sordo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Para el dirigente sindical, los datos de contratación de 2022, primer año de aplicación de la reforma laboral, “desmienten” que poniendo el foco en la contratación indefinida, subiendo los salarios más bajos e interviniendo el mercado laboral se destruya empleo.
De hecho, Sordo ha subrayado que pese a ser un año “muy difícil”, el empleo ha sido la variable económica que mejor se ha comportado en 2022.
“El empleo ha evolucionado mejor cuando hemos hecho lo contrario de lo que históricamente nos decían que había que hacer en materia laboral ante las crisis, cuando se han roto los mantras neoliberales desde el diálogo social”, ha apuntado.
Así, pese a reconocer que hay “nubarrones” de cara a este nuevo año derivados de la subida de los tipos de interés y de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, “no se pueden negar los datos”. “Y los datos dicen que el empleo ha sido la mejor variable económica de 2022”, ha apostillado.