Insta a las patronales a ser “mucho más correponsables” y abre la puerta a movilizaciones
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha acusado al PP de haber “salido de los consensos” europeos por su rechazo a la segunda fase de la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno.
“Lo que estamos haciendo en la reforma laboral, en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o en las pensiones se ubica muy bien dentro de la centralidad de lo que está pasando en Europa. Quizás son otros los que se han salido de los consensos”, ha defendido en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 este jueves recogida por Europa Press.
En esta línea, ha recordado que dicha modificación “está avalada desde la Comisión Europea”, una institución que –en palabras de Sordo– no es el Comité Central del Partido Comunista y que está dirigida por la ‘popular’ alemana Ursula Von der Leyen.
Asimismo, ha reivindicado que esta segunda fase de las pensiones da recorrido a las recomendaciones del Pacto de Toledo, por lo que ha afeado al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo: “Es difícil llegar a acuerdos con quien se desdice de los acuerdos previos”.
“VA A HABER” PENSIONES
El líder sindical ha insistido en que el acuerdo alcanzado con el Gobierno da “certidumbres sobre las pensiones futuras. De que puede haber y va a haber en España pensiones, no solo ahora sino a mediados de siglo”.
Así, ha defendido que “subir las cotizaciones un 0,6% tiene un efecto marginal, a nadie se le ocurre que vaya a destruir empleo”, en referencia a la progresiva subida de la sobrecotización que establece el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que pasará del 0,6% al 1,2% hasta 2029, una cantidad que ha definido como “muy manejable”.
Y sobre el mecanismo de solidaridad, ha insistido en que repercute en empresas que “tienen margen financiero y fiscal de sobra para hacer frente a estos pagos”, al considerar que son grandes corporaciones.
“No se va a destruir empleo, no va a pasar nada, y lo único que se hace es garantizar más recursos para la Seguridad Social y, por lo tanto, para las pensiones del futuro”, ha zanjado.
CRÍTICAS A LAS PATRONALES
Sordo también ha criticado la falta de apoyo de las patronales, sobre las que ha dicho que “tendrían que ser mucho más corresponsables con la situación de inestabilidad que vive el país”, y, de no ser así, ha planteado la posibilidad de impulsar movilizaciones.
Asimismo, ha rechazado que los cambios introducidos puedan suponer “ninguna dificultad, incompatibilidad, para abordar” un acuerdo sobre los salarios en España.
“Quieren que el conjunto del coste del encarecimiento de los precios de la energía, de alimentos o de las materias primas recaiga en los consumidores, en los trabajadores y trabajadoras, y que no recaiga en los excedentes y beneficios empresariales”, ha lamentado.