MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Federación de Servicios de CCOO y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT se han emplazado a retomar la solicitud ya efectuada en julio de 2021, de iniciar el procedimiento de reducción de la edad de jubilación para el colectivo de camareras de pisos.
El artículo 206.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social prevé la posibilidad de rebajar la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza “excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre”.
En estos momentos se está debatiendo en la Mesa de Diálogo Social el nuevo Reglamento para el reconocimiento de trabajos penosos y el posible adelanto de la edad de jubilación de esos colectivos.
Hace unos días ambos sindicatos alcanzaron un acuerdo junto a la patronal turística de Canarias para solicitar conjuntamente, la inclusión de las camareras de piso en el catálogo de profesiones penosas, tóxicas o peligrosas.
Para UGT y CCOO, las tareas y actividades que desempeñan estas trabajadoras reúnen los requisitos exigidos en esta normativa para permitir el inicio del procedimiento citado, que podrían derivar en la aplicación de un coeficiente reductor en su edad de jubilación ordinaria.
El 95,9% de las trabajadoras de este colectivo manifiesta síntomas clínicos de ansiedad, el 74% tiene problemas de concentración, el 82% declara problemas de falta de energía, 4 de cada 10 presentan síntomas depresivos, el 70% refiere tener en 4 y 7 zonas con dolor muscular, el 73,2% duerme menos de 8 horas al día, y el 9% menos de 5 horas, y el 71,5% consume fármacos para mitigar el dolor y el estrés.
Las patronales de la Hostelería y el Turismo de nuestro país (Hostelería de España y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) han mostrado su predisposición, y han trasladado a los sindicatos que debido a la complejidad de esta actuación, “necesitan tiempo para analizar debidamente la propuesta”.
Para CCOO y UGT, la anticipación de la edad de jubilación de estas trabajadoras “implicaría una solución justa para muchas personas de este colectivo, permitiendo al mismo tiempo a las empresas una mayor renovación generacional, muy necesaria en este tipo de trabajos de alta penosidad, así como un menor absentismo laboral”.