MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Sindicatos y patronal han alcanzado un principio de acuerdo para la renovación y actualización del convenio estatal de pastas, papel y cartón, que afecta a cerca de 17.000 trabajadores, con subidas salariales para 2021 y 2022, informó FICA UGT.
En concreto, el preacuerdo contempla incrementos para 2021 del 0,5% sobre RTIB de 2020 desde 1 de enero. En caso de que el IPC de 2021 supere este 0,5%, se abonará una paga en febrero 2022, variable y no consolidable, de hasta el 0,25% de la Retribución Total Teórica Bruta (RTTB) de 2020.
Para 2022, se reconoce un aumento en el salario de los trabajadores del sector del IPC de 2021, con garantía del 0,5% en caso de que el IPC sea inferior a este valor.
Asimismo, las tablas y la Retribución Total Teórica Bruta de partida de 2023 se actualizarán con el diferencial positivo entre el incremento de 2022 y el IPC real.
En un comunicado, el sindicato señaló que la negociación ha sido “muy complicada”, ya que la patronal pretendía que este 2021 se convirtiera en un año de transición con 0% de incremento salarial que, de cierta manera, compensara la subida salarial del convenio anterior.
Así, en este contexto de incertidumbre, UGT FICA consideró que el preacuerdo alcanzado, que deberá ser ratificado en asambleas en próximas semanas, “es una apuesta por el diálogo que debe dar estabilidad al sector y que debe servir para que, en futuras negociaciones, se pueda modernizar el convenio en línea con otros convenios estatales de referencia”.
La vigencia del convenio será por dos años (2021-2022) y se recoge también la adecuación a la nueva normativa en relación a planes de igualdad y registro de jornada, así como el permiso retribuido de 1 horas/año para acompañamiento al médico.
En lo que respecta a las parejas de hecho, tendrán la consideración todas las parejas inscritas en registros públicos. También se creará una comisión técnica de trabajo para abordar la sentencia sobre el disfrute de los permisos retribuidos, trabajo a distancia y desconexión digital.