MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
CCOO, UGT y FINE han amenazado este martes con una “escalada de actuaciones” durante el primer trimestre si no se producen avances en la negociación de los nuevos convenios colectivos de banca, ahorro y cooperativas de crédito.
Estos tres sindicatos, que se presentan a las negociaciones de manera conjunta, afirman que, desde la constitución a finales de 2023 de las mesas de negociación de estos convenios, las patronales “no han avanzado lo más mínimo en cuestiones básicas y urgentes, como el salario y el tope de los préstamos, además de mejora del clima laboral”.
“El tiempo se echa encima y, a vuelta de dos meses, las entidades presentarán en sus juntas generales de accionistas los magníficos resultados obtenidos en el año 2023”, apostillan.
Así, consideran que las patronales AEB, CECA, Unacc y Asemecc “deben entender” que no pueden acudir a las próximas reuniones de la negociación “enrocadas” en planteamientos “de mínimos en subida salarial, absolutamente injustificable con los beneficios obtenidos y las previsiones futuras de seguir obteniéndolos”.
Continúan asegurando que se “inicia la cuenta atrás” para asegurar la paz laboral en el sector. “Si las patronales del sector financiero no entienden que deben devolver a sus plantillas, en forma de dividendo social, parte de lo que aportan a los beneficios, que van a proyectar en las juntas generales de accionistas que se celebran a finales de marzo, UGT, CCOO y FINE pondremos en marcha una escalada de actuaciones durante este trimestre, con las fechas de dichas juntas marcadas en rojo”, amenazan.
NEGOCIACIONES
CCOO, UGT y FINE, que se han unido en un frente común para estas negociaciones, han presentado a las patronales sus prioridades, que pasan por conseguir un incremento salarial de entre el 17% y el 23% en tres años, una limitación en los tipos de interés de los préstamos concedidos a empleados y medidas para mejorar el clima laboral.
Por su parte, AEB planteó en diciembre un convenio a cuatro años, en lugar de a tres, con una subida salarial del 7%, un incremento que se realizaría con compensación y absorción, mientras que CECA propuso una subida en tres años del 5%, propuestas ambas que fueron rechazadas por los sindicatos.
Conviene recordar que está previsto que mañana se celebre la cuarta reunión de negociación para el convenio de banca con AEB, y el jueves será con CECA. En el caso de las cooperativas de crédito, cuya negociación se inició a mediados de diciembre, y no en noviembre, la segunda reunión se celebrará el próximo lunes, 15 de enero.