“Si Putin lanza una bomba nuclear en Ucrania, habría un efecto boomerang en los aliados de Rusia”
El presidente de Ucrania, Zelensky pretende llevar a la Asamblea Nacional de Naciones Unidas la necesidad de tener el permiso de uso de armas occidentales de largo alcance en territorio ruso. Zelensky tiene 1200 km de razones para que Putin negocie, el territorio que el ejército ucraniano ha tomado en Kursk, “la carta de negociación de Zelensky”. En un contexto, donde José María Viñals, director del Máster en Relaciones Internacionales del IEB recuerda que Joe Biden quiere asegurar la posición de Ucrania para la paz con Rusia. ¿Por qué? “Para darle el paso a Kamala en paz o porque no se fía de Trump”, sostiene Viñals.
Rusia siempre ha enseñado la carta de las armas nucleares, pero “muy mal tiene que estar Rusia para utilizar esta baza”. “Si tira una bomba nuclear en Ucrania, Bielorrusia sería el daño colateral, siendo el aliado de Rusia”, un efecto boomerang que acabaría en Rusia.
Europa, la OTAN y EEUU llevan en la guerra de Ucrania desde el minuto uno, ya sea con apoyo militar o defensa de seguridad. “A nadie se le escapa que Ucrania es el campeón de los aliados occidentales para combatir con Rusia y le hemos dopado de apoyo internacional y militar para aguantar la guerra, que llevan así casi mil días”, sostiene Viñals.
“Netanyahu está muy cómodo porque su aliado está de elecciones y seguirá en Gaza y Cisjordania”, además de seguir luchando en sus frentes: Líbano, Siria, hutíes…; en un contexto donde Irán y Rusia parecen estar colaborando. El misil balístico muestra que Irán tiene un arsenal más fuerte de lo que muestra.