“Si los inversores se van de España y no vuelven en un año, no hay dinero para pagar las pensiones”
España en el foco por el lío del presidente Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez. Un asunto que está afectando a la imagen de España, pero por ahora no a la inversión. “El impacto a la imagen lo provocó Pedro Sánchez con su retiro de reflexión”, sostiene el economista José Carlos Díez.
José Carlos Díez se ha dedicado durante años a asesorar a los grandes inversores que compran deuda pública española (tickets de millones de euros), los que de verdad financian las pensiones. Hay gente que está preocupada, aunque de momento no han tomado decisiones. En el momento en que se comunica al comité de inversión, todo es muy rápido: podemos pasar de estar muy tranquilos a levantar el vuelo y no volver en un año. Y si los inversores no vuelven en un año, no hay dinero para pagar las pensiones. Nosotros deberíamos hacer todo lo posible para cuidar la imagen de España, la reputación, y se está dañando la imagen de España con un caso personal de la mujer del presidente donde el presidente tiene que ir a declarar como testigo en un caso de corrupción. El impacto en medios ya se ha producido y el coste reputacional ya lo tenemos.
“No hay partido, es un partido leninista donde solo manda Pedro Sánchez y todos dependen de él y de su sueldo para vivir, haciendo lo que pida sin discutir”, de ahí que se asocie el gobierno de España y el partido socialista al lío de la mujer de Sánchez. “Sánchez tiene un perfil narcisista, no se puede esperar que reconozca sus errores”, manifiesta Díez.