“Si Donald Trump y Kamala Harris terminan igualados la crisis en EEUU va a ser brutal”. Aguilar
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, recalca que el conflicto en Oriente Medio ha provocado que se eche una cruz sobre la gestión geopolítica del partido demócrata estos años, lo que ha hecho que Donald Trump pueda utilizar esta situación para atraer más votos. Fuera de las especulaciones, la estrategia de Israel siempre ha sido atacar o responder buscando una escalada en el conflicto. Sin embargo, Irán busca lanzar una respuesta pero sin intención de provocar una escalada.
Juan Antonio Aguilar, director del Instituto Español de Geopolítica, hace hincapié en que los ataques de Israel a Irán son con la intención de desviar miradas de los ataques continuos que se están realizando en la Franja de Gaza. Sin embargo, Hamás sigue actuando en Gaza, lo cual demuestra que tiene capacidad de contener a Israel, ya que no han podido contener estos ataques que han provocado muchas bajas de militares israelíes.
Diego Pitarch, profesor del máster de R.R. Internacionales del IEB, comenta que las amenazas continuas entre ambos países provocan una escalada en la tensión Oriente Medio. Esta tensión provoca que ambos países inviertan en armamento y vendan armas, algo que es parte del “show business de Oriente Medio”. Netanyahu necesita “excusas para mantenerse en el poder”, e Irán ataca para demostrar que tiene capacidades y demostrar que no es “el cobarde el patio”.