Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de México y científica climática, obtuvo una victoria aplastante en las elecciones con entre el 58,3% y el 60,7% de los votos, según el conteo de muestras realizado por la autoridad electoral. Esta victoria es un paso importante para el país, al ser Sheinbaum la primera mujer en ganar unas elecciones generales en México, Estados Unidos o Canadá.
Tras el anuncio de los resultados preliminares, afirmó que su gobierno sería responsable y que se respetaría la autonomía del banco central. También ha prometido mejorar la seguridad debido a que se han agravado los problemas de seguridad durante estas elecciones; los 38 candidatos asesinados las han convertido en las más violentas.
Entre los desafíos que encarará la nueva presidenta están las negociaciones con Estados Unidos sobre los migrantes que cruzan México con destino a Estados Unidos. Sheinbaum afirma que “con Estados Unidos habrá una relación de amistad, respeto mutuo e igualdad”.
En cuanto a los desafíos económicos están las distorsiones de los datos económicos por culpa de la pandemia. El Fondo Monetario Internacional espera que este año el PIB de México aumente en un 2,4% en comparación con el 3,2% que creció en 2023.
Expertos analistas han confirmado que el nuevo gobierno de México se enfrentará a un duro panorama de realidades fiscales y, por tanto, tendrá que tomar decisiones difíciles a la hora de mejorar los planes de inversión y los programas de bienestar social.