¿Señales de recesión? A Biden no le preocupa la fortaleza del dólar
Joe Biden dice que no le preocupa la fortaleza del dólar mientras saborea un helado de Baskin Robbins. Lo que le preocupa, según sus palabras, es el resto del mundo. Y añade que la economía de EE.UU. es tan fuerte como el infierno. El chiste se cuenta solo. Pero vamos a ahondar en él… Este discurso de Biden llega en un momento turbulento para el Presidente. El 8 de noviembre, EE.UU. renueva Representantes, Senado y gobernadores. Esas midterm elections, o elecciones de medio mandato, suponen todo un pulso para Biden, atrapado por la turbulencia económica.
Y atención a este gráfico:
Es la probabilidad de recesión que descuentan economistas encuestados por Wall Street Journal.
Muy en línea con Bloomberg, le otorgan una posibilidad del 63%. Un 14% más respecto a julio. Es la primera vez que esta encuesta se sitúa por encima del 50% desde julio de 2020. En ese momento vivimos una recesión corta pero aguda debido a la pandemia. ¿Y recuerdan las advertencias del FMI la semana pasada? Aseguró que un tercio de las economías mundiales entrarán en recesión técnica el año que viene y que 2023 se sentirá como una recesión.
Arrancamos una semana con pocas referencias macro, pero muchas micro. Las empresas de Wall Street siguen rindiendo cuentas. Y, como ya les hemos comentado, los grandes bancos reúnen provisiones ante la que está por caer.
Pocas referencias macro… y ninguna china. El gigante asiático retrasa indefinidamente la publicación del PIB y otros datos económicos. Un movimiento inusual que se produce en un momento en el que la élite gobernante del país está reunida en el congreso nacional del Partido Comunista.
La segunda mayor economía del mundo no ha dado explicaciones.
La política cero covid no da marcha atrás, pero sí lo hace Reino Unido con su plan fiscal. El nuevo canciller de Hacienda, Jeremy Hunt, abandona la mayor parte del mini Presupuesto del expulsado Kwasi Kwarteng. En pocas palabras, ha hecho trizas el plan de su antecesor que tanto respaldaba la primera ministra Liz Truss.
Y en Italia, el Quirinal comienza la fase de consultas para el nuevo Gobierno. Meloni está teniendo importantes problemas para encontrar a alguien que cubra una cartera tan importante como la de Economía y Finanzas. Sus dos favoritos, Fabio Panetta y Daniele Franco, prefieren prescindir de ese papel. Parece que les interesa más el hueco que dejará el año que viene Ignazio Visco como Gobernador del Banco de Italia. ¿Pero es ése el único motivo? ¿O es que ven el papelón que se les vendría encima ante un riesgo de fragmentación? Luis de Guindos no ha querido mojarse sobre el riesgo de una crisis de deuda en Italia.
Muchas referencias que analizaremos en las próximas horas, en Rolling Stocks.