MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha asegurado este martes que la intención del Gobierno es cumplir con la reforma de las pensiones “en los términos acordados” con Bruselas, por lo que ha descartado retirar su propuesta para la ampliación del periodo de cálculo de la pensión.
Suárez, que ha restado importancia a la demora en los plazos de esta reforma, que debía haberse presentado antes del 31 de diciembre de 2022, ha explicado que los “términos acordados” a los que ha aludido se refieren “a la adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación”, que aparece recogido dentro del Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La cartera que dirige José Luis Escrivá planteó a los agentes sociales ampliar progresivamente el periodo de cómputo de la pensión a 30 años, pero descartando los dos peores años cotizados, lo que significaría que la pensión se calcularía con los mejores 28 de cotización dentro de un periodo total de 30 años.
Pese a que tanto los sindicatos como los empresarios rechazan esta medida, la Seguridad Social descarta retirarla de la negociación, como ha apuntado Suárez este martes en la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación de 2022.
“Me limitaré a señalar que esta negociación es muy importante y compleja. Tenemos unos compromisos con la Unión Europea que, evidentemente, nuestra intención es cumplir en los términos que están acordados. Que yo dijera otra cosa no se entendería”, ha manifestado el secretario de Estado.
Las negociaciones ya rebasaron los plazos propuestos por el Gobierno, que pretendía llevar la reforma a Bruselas antes del 31 de diciembre. No obstante, desde el Ministerio de Escrivá insisten en que lo importante es llegar a un acuerdo y recuerdan el precedente de la reforma del sistema de cotización de autónomos, que también se presentó fuera de plazo.
El secretario de Estado de la Seguridad Social ha admitido que “es indiscutible” que existía un plazo de referencia, el 31 de diciembre, pero ha garantizado que siguen trabajando para “esto esté acabado lo antes posible”.
“Estos plazos son importantes, pero tenemos una experiencia reciente, muy relevante también, que fue el sistema de cotización de autónomos, que se aprobó el 26 de julio, cuando el plazo era el 30 de junio. Es una reforma muy importante. Lo relevante aquí es que llegue a buen puerto. Si hay retraso de unos días o de unas semanas, no es importante”, ha subrayado Suárez.
El secretario de Estado también ha informado de que el ministro Escrivá comparecerá en la Comisión del Pacto de Toledo “tan pronto como sea oportuno”.