Pide un rebaja fiscal para los hidrocarburos y agilizar la implantación de los contadores inteligentes de gas natural
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española del Gas (Sedigas) ha valorado “positivamente” el paquete de medidas y ayudas aprobado por el Ejecutivo esta semana y que movilizará 3.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para rebajar la factura energética de un 40% de los hogares del país ante el impacto de la crisis, aunque la organización ha matizado que confía en que su aplicación pueda ser “temporal y transitoria”.
En ese sentido, la organización ha subrayado que comparte la posición del Gobierno acerca de la necesidad de adoptar ciertas medidas para proteger de forma temporal a todos los consumidores, “especialmente a los más vulnerables”.
Además, ha reconocido que la introducción de una nueva tarifa regulada de gas (tarifa de último recurso, TUR) para las comunidades de propietarios “permitirá dar respuesta transitoria a las adversas consecuencias que los altos precios del gas natural iban a tener sobre las economías domésticas”.
“Sedigas confía que la situación que justifica la aplicación del tope de la TUR pueda ser temporal y que ello no suponga un retroceso en el proceso de liberalización del mercado gasista”, ha valorado también la organización.
Asimismo, ha aplaudido la decisión de apoyar el despliegue de contadores inteligentes de gas natural, si bien ha incidido en la necesidad de acelerar su implantación para favorecer el ahorro y la eficiencia en los hogares, factores que ha tildado de “fundamentales” para fortalecer la seguridad de suministro.
En ese sentido, ha emplazado al Gobierno a aprobar “en breve plazo” la orden ministerial que establezca los planes de desarrollo de los contadores inteligentes, así como a incrementar la “ambición en cuanto a los objetivos de digitalización y a partidas presupuestarias sobre las que llevarlos a cabo”, especialmente teniendo en cuenta el marco y la “oportunidad excepcional” que suponen los fondos europeos Next Generation EU.
La asociación también ha manifestado su respaldo a la decisión de incrementar de “forma extraordinaria” la protección otorgada al bono térmico y ha apoyado “el mantenimiento de las medidas de flexibilización de los contratos para los clientes industriales”. “Son medidas de apoyo razonables en un contexto de emergencia como el actual”, ha agregado.
Además, Sedigas ha instado al Ejecutivo a que la rebaja fiscal aplicada al IVA del gas (que se redujo hasta el 5%) se realice también sobre el impuesto especial de hidrocarburos que, según ha destacado, “siguen soportando de forma íntegra los consumidores domésticos de gas y que contrasta con la reducción de la misma figura impositiva aplicada en la factura eléctrica”.