“Se han perdido 174.000 empleos desde que se subió el SMI”: La trampa del autónomo
Celia Ferrero, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha destacado que las perspectivas económicas de los autónomos han mejorado según los resultados del Barómetro ATA. Sin embargo, el 75% de los encuestados ha identificado una gran incertidumbre debido al contexto económico y político, y uno de cada cuatro ha afirmado que lo ha “pasado de pena” en este periodo.
Ferrero ha indicado que el 78% de los autónomos considera que sus costes han subido, lo que les ha llevado a aumentar precios. Además, ha señalado que “el autónomo no es una gran empresa” y que trabajan “casi una jornada más que un asalariado”, lo que afecta su bienestar. Asimismo, ha destacado que “el 60% espera mantener su plantilla, aunque el 40% enfrenta dificultades para encontrar personal”.
Sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ha recordado que su subida acumulada ha alcanzado “el 60% en los últimos seis años” y ha indicado que “se han perdido 174.000 empleos desde su aumento hace cinco años”. También ha subrayado que “la negociación colectiva está paralizada”.