“Se están empezando a producir roturas en el sistema: podría haber un auténtico Big Bang europeo”
Tensión en EEUU en plena carrera presidencial. “Biden va mal”, el problema es a quién tienen los demócratas para sustituir al presidente estadounidense. Biden fue elegido porque se retiró Bernie Sanders, para que no ganase un republicano, “y ya estaba demencial, porque decía que su hijo había muerto en Irak cuando había muerto de un cáncer”, de ahí que haya sido una legislatura mala, porque Biden no está bien, lo que explica la locura de Ucrania e Israel, “porque en la Casa Blanca no manda nadie”, defiende José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado.
El presidente ucraniano, Zelensky ya ha dicho que en la siguiente Cumbre hay que invitar a Rusia. “Si Trump es contrario a la guerra de Ucrania, Vance todavía más”, reitera Zorrilla. Se han gastado tres trillones de dólares y ahora 50 millones a un país corrupto “y que se considera heredero de los nazis”, cuando Putin solo pedía que Ucrania no entrase en la OTAN. “Si Rusia dice que la OTAN no va a la guerra, no se va a la guerra”, pues la están perdiendo.
Vance ha sugerido la devaluación, pero van a lanzar una inflación “del carajo”, por lo que subirán de nuevo los tipos y más crisis. Trump siempre dice una cosa y hace otra, recuerda Zorrilla. Los republicanos han publicado un manifiesto para la presidencia de Trump, pero Trump se ríe, “ni de coña”.
Lío en Europa ante el posible veto a Hungría y Orbán decida irse. Orbán ha tenido el valor de romper el pensamiento único en la guerra, “no podemos estar todos contra Rusia, cuando no nos ha hecho nada y no dejamos de meterles golpes”, reflexiona el embajador Zorrilla. Rusia solo quería que Ucrania no entrase en la OTAN, el resto le daba igual. “La guerra es el intento de mantener algo que ya está obsoleto” y Orbán ha querido frenarlo.