Se disparan las alertas para el petróleo: “Ignorar el riesgo geopolítico es una temeridad”. Lacalle
El riesgo geopolítico tiene grandes influencias en los mercados y Daniel Lacalle recomienda no ignorarlos, ya que no se debe pensar que este riesgo va a ser inundado por la liquidez de los bancos centrales. La subida del precio del petróleo, el oro o el dólar es una señal “de que las cosas no van bien” y va ligado a la inflación. Los datos de inflación que los bancos centrales han presentado han sido afectados por el factor de la caída del petróleo.
Cuando Irán lanzó su ataque a Israel, el petróleo estaba cayendo y se encontraba en un proceso de desinflación muy significativo, con muchos factores a los que se le añadirían los tipos de interés “relativamente altos”. No se debe pasar por alto la importancia del efecto monetario en las materias primas. Todo esto ha provocado que el petróleo se convierta en uno de los activos con peor comportamiento a lo largo del año 2024, hasta que se lanzó el ataque de Irán a Israel.
Daniel Lacalle comenta que la idea de que el ataque de Israel a Irán no con llevaría una tercera respuesta “no tiene ningún sentido”, así como pensar que el conflicto en Oriente Medio no va a escalar. El petróleo puede seguir disparándose a medida de que haya cada vez más actores involucrados dentro de la escalada geopolítica. En el caso de que el Estrecho de Ormuz se dispare, podría haber otro impacto inflacionario.