Las acciones de las principales empresas de semiconductores en Estados Unidos y Asia cayeron significativamente después de que el fabricante de equipos para chips, ASML, redujese sus pronósticos de ventas anuales debido a la débil demanda de chips no relacionados con la inteligencia artificial (IA).
El gigante de los chips de IA, Nvidia, que el día anterior había superado brevemente a Apple como la empresa más valiosa del mundo, sufrió una caída del 4,5%. Esto eliminó alrededor de 158.000 millones de dólares de su capitalización de mercado, ampliando la distancia con Apple, cuyo valor de mercado se sitúa en 3,56 billones de dólares.
Otras importantes empresas de semiconductores, como AMD, Intel, Arm, Broadcom y Micron, también experimentaron caídas que oscilaron entre el 3,2% y el 5%. Esto afectó al índice Philadelphia SE Semiconductor, que cayó casi un 5%, arrastrando también al Nasdaq.
La caída de ASML, cuyas acciones en Estados Unidos retrocedieron un 16%, se debió en parte a la publicación prematura de sus resultados financieros, en los que anunció reservas débiles y un pronóstico revisado a la baja. La empresa holandesa también advirtió de una recuperación más lenta en la demanda de chips fuera del sector de IA. A pesar del fuerte crecimiento en los chips relacionados con IA, otros segmentos del mercado de semiconductores continúan mostrando debilidad, con fabricantes de chips lógicos y de memoria retrasando pedidos y limitando la expansión de capacidad.
Impacto en Asia
Las acciones de los fabricantes de semiconductores en Asia, clientes de ASML, también se vieron afectadas. Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), Samsung Electronics y SK Hynix sufrieron caídas del 2,3%, 2,5% y 2,2%, respectivamente. Durante la pandemia, la enorme demanda de chips llevó a los fabricantes a expandir rápidamente su capacidad de producción, pero ese crecimiento se ha estabilizado a medida que las cadenas de suministro han vuelto a la normalidad. Esto ha provocado que las empresas esperen hasta que sus fábricas estén más saturadas de pedidos antes de realizar nuevas inversiones en equipos.
Los pronósticos de ASML reflejan las condiciones que han afectado a las fábricas de semiconductores en los últimos meses, señalan los analistas consultados por Reuters. A principios de octubre, Samsung ya había advertido de que sus ganancias del tercer trimestre serían inferiores a las expectativas del mercado debido a dificultades para capitalizar la demanda de chips de IA. En contraste, se espera que TSMC, que cuenta con Nvidia como uno de sus principales clientes, reporte un aumento del 40% en sus ganancias del tercer trimestre.
Restricciones a las exportaciones de chips de IA
En otro frente, Bloomberg News informó que Estados Unidos está considerando implementar restricciones adicionales a las licencias de exportación de chips de IA a ciertos países, particularmente en el Golfo Pérsico, por preocupaciones de seguridad nacional. Washington teme que Oriente Medio pueda actuar como canal para que China adquiera chips avanzados de fabricación estadounidense, cuyo envío directo al país asiático está prohibido.